Griñán justifica el cambio de Gobierno en los nuevos retos económicos

Mar Moreno estará al frente de la Consejería de Presidencia, y Luis Pizarro, en Gobernación y Justicia

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha destacado el "trabajo excepcional" de su anterior Gobierno en el momento "más duro" de la crisis, y ha justificado los cambios decididos este lunes en su gabinete en la idea de afrontar el futuro en el que la "recuperación puede ser inminente".

En estos términos se ha expresado el presidente en sus primeras declaraciones sobre el nuevo Gobierno, minutos antes de comunicar a la comisión ejecutiva regional del PSOE-A la remodelación decidida este mediodía.

Del anterior Gobierno ha comentado que ha realizado un trabajo "excepcional en el momento más duro de la crisis", y ha recordado que cuando comenzó a funcionar hace poco menos de un año el paro crecía por encima del 50 por ciento anual y que ahora aumenta por encima del 15 por ciento, por lo que ha considerado que su trabajo ha sido "muy intenso".

También se ha referido a la tarea de haber desarrollado el Estatuto de Autonomía con leyes muy importantes como las locales, del agua, de la muerte digna o el "importante trabajo" en Educación.

"Ahora hay que afrontar un futuro donde la recuperación puede ser inminente, lo que nos ha llevado a crear dentro del área de impulso económico del Gobierno una Consejería eminentemente económica", ha asegurado.

El presidente ha detallado que hasta ahora la política económica del Ejecutivo andaluz ha consistido en el "impulso económico, en una política keynesiana, de estímulo de la demanda y fiscalmente expansiva", y ha adelantado que ahora hay que "darle protagonismo al sector privado, por lo que la Consejería de empresa será fundamental".

A su juicio, esto hay que hacerlo "controlado el gasto, reordenando la administración pública, bajo el principio de consolidación fiscal y estabilización presupuestaria", para lo que ha diseñado la Consejería de Hacienda y Administración Pública que será "fuerte".

En cuanto, al carácter político del nuevo Gobierno ha destacado la presencia de Mar Moreno, al frente de la Consejería de Presidencia, y de Luis Pizarro, en Gobernación y Justicia, aunque Griñán ha insistido en que Educación "seguirá siendo el pivote fundamental".