Griñán: La cooperación entre CC.AA. “es una buena noticia para los ciudadanos” y da “más músculo” a España

Critica los discursos plagados de mentiras, rencor y prepotencia de una derecha que “sólo muestran como proyecto su sed de elecciones”

El Presidente de la Junta de Andalucía y Secretario General del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido el encargado de presentar las conclusiones de la Convención Autonómica celebrada este fin de semana en Zaragoza. Unas conclusiones que son fruto del trabajo, el debate y el análisis profundo, llevado a cabo por los socialistas y que van conformar el Manifiesto Autonómico del PSOE para las próximas elecciones del 22 de mayo.

Al inicio de su intervención, Griñán ha querido reivindicar, “con orgullo”, la labor de los gobiernos socialistas de González y de Zapatero, asegurando que “la modernización económica, la integración de nuestra economía en Europa, los marcos de convivencia, el desarrollo de libertades públicas, la autonomía de la política y el desarrollo territorial del Estado, llevan la firma de dos presidentes del Gobierno socialistas: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que siempre creyeron en la capacidad de los españoles de hacer juntos un destino común”.

Centrado ya en las conclusiones de la convención, Griñán ha señalado que el PSOE apuesta por la “cooperación institucional” y por la “lealtad recíproca” entre la administración del Estado y las de las CC.AA., porque, en estos momentos, “es el camino más seguro de avanzar en el Estado de las Autonomías”. Y es que “cooperar entre nosotros es una buena noticia para los ciudadanos, porque una España autonómica y cooperativa, es más músculo, es más agilidad, más fortaleza, menos burocracia, más rapidez en las respuestas de las administraciones y mayor previsibilidad para quienes quieren tomar decisiones de invertir o de crear empleo”, señaló.

Griñán, que se ha mostrado convencido de que con la Convención Autonómica el PSOE ha dado “un gran salto para afrontar con garantías de éxito las elecciones”, ha asegurado que “los avales de una victoria” están “en decir con claridad cuál es nuestro proyecto de país, cuál es nuestro programa y cuáles son nuestras reformas”.

“Esto –continuó- es transparencia, honradez política y honestidad intelectual” y nada tiene que ver –en clara referencia al PP- con quienes, “con discursos plagados de ofensa, de mentiras, de rencor, de prepotencia, sólo muestran como proyecto su sed de elecciones y su ansia de poder insatisfecha”. “Para ellos”, añadió, “España es una excusa, la crisis una oportunidad y el Estado de las Autonomías un gasto insostenible”.

Por el contrario, el presidente andaluz ha asegurado que los socialistas “vamos a seguir apoyando desde el estado de las autonomías la fortaleza del valor España” y que, en esta convención, “todos hemos trabajado para ganar un futuro mejor”, y “para hacer que el Estado de las autonomías siga siendo una respuesta, una solución, a los problemas de los españoles”.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a todos a trabajar “unidos” y a hacer que “todas nuestras ambiciones coincidan con las de la mayoría social, que siempre ha representado el interés general y que defiende las ideas de progreso que ...