Griñán: “Los gobiernos socialistas somos transparentes y nuestra agenda es la de la ampliación de los derechos"

El secretario general del PSOE de Andalucía defiende el sentimiento andaluz del 28 F y apuesta por potenciar el municipalismo y recuperar la política como elemento de transformación para salir de la crisis

(Nota de prensa de PSOE-A) El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha realizado esta mañana una encendida defensa de la transparencia de los gobiernos socialistas en el discurso que pronunció en el primer Comité Director del partido celebrado tras el congreso de marzo pasado. El líder de los socialistas andaluces rechazó la existencia de agendas ocultas y enarboló, por el contrario, que “nuestra agenda ha sido, es y será la de la ampliación de los derechos, la de la igualdad de oportunidades y la de la protección de la salud, la educación y los servicios sociales”. Griñán, que censuró que “la derecha tiene esa agenda en blanco o con tachaduras”, recordó que toda reforma ha tenido y tiene la marca socialista, “desde la ley orgánica de la educación a la ley general de sanidad; desde la ley de pensiones no contributivas a la ley de igualdad; desde la ley de dependencia a la ley de investigación con células madre... Ésa es la historia real de España y Andalucía”, apuntó.

En este sentido, reiteró que los planes de ajustes aprobados en Andalucía para conseguir la reducción del déficit y la estabilidad presupuestaria no pasarán por el recorte de los gastos sociales. Pepe Griñán explicó que la tarea de ajustar los gastos públicos a los ingresos “nos exigirá retrasar obras y servicios y hacer en cinco años lo que pensábamos hacer en tres”, por lo que aseveró que “retrasar no es recortar”. Así, recordó que “recortar es suprimir la gratuidad de los libros de texto como se ha hecho en Galicia; reducir el presupuesto de las Universidades en 42 millones de euros como hace la Comunidad Valenciana y eliminar en un 20% las ambulancias para servicios urgentes como hace Esperanza Aguirre”.

Uno de los ejes del discurso de Griñán versó sobre la defensa de Andalucía y del sentimiento andaluz. “Compartimos proyecto con el socialismo de toda España, pero en la defensa de Andalucía, de los andaluces y las andaluzas, hemos de ser contundentes y claros frente a todo y frente a todos”, subrayó el secretario general del PSOE de Andalucía antes de remachar que “defendiendo los intereses de Andalucía defendemos también la igualdad de todos los españoles y fortalecemos España”. El presidente de la Junta de Andalucía no olvidó citar el hito del 28 F en la defensa del sentimiento andaluz: “Somos el partido de los andaluces, y por ello, preservaremos nuestra autonomía y estaremos vigilantes contra todo lo que pueda ponerla en peligro”. Griñán advirtió de que “vuelven a oírse críticas al Estado de las autonomías”, por lo que refirió que “no vamos a consentir que se reabra el debate sobre el título VIII de la Constitución; en el modelo del 28 de febrero no daremos ni un paso atrás”.

Pepe Griñán también habló del poder de la política con mayúsculas como herramienta para superar la actual coyuntura de crisis: “Es tiempo de la política, de volver a poner las decisiones del pueblo en el lugar central de la democracia y de hacer ver a los ciudadanos que si abandonan la política abandonan también su capacidad de transformar la realidad, de convertir su voluntad, la voluntad colectiva, en el elemento de transformación y de cambio”.