Griñán ofrece empleo y derechos y ataca las políticas económicas de Rajoy

Ha prometido durante su discurso de investidura un Gobierno de coalición con la sociedad basado en el diálogo, en el empleo, los derechos y sin privatizaciones

El candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha prometido durante su discurso  de investidura un Gobierno de coalición con la sociedad basado en el diálogo, en el empleo, los derechos y sin privatizaciones, y ha arremetido contra las políticas económicas del Gobierno de  Mariano Rajoy.

"Voy a formar un Gobierno comprometido con todos los andaluces, nos hayan votado o no", ha  asegurado Griñán, quien ha comenzado su intervención haciendo una defensa de lo que los andaluces han votado libremente en las urnas el 25-M, es decir, la mayoría de izquierdas para justificar el Gobierno de coalición con IU.

Durante la hora y cinco minutos de intervención, el socialista ha garantizado además la igualdad de oportunidades, transparencia, que no permitirá retrocesos en los derechos de los ciudadanos y que no habrá privatizaciones, pese a la merma de ingresos de casi 2.700 millones que sufrirá el presupuesto andaluz de 2012 por la reducción de los ingresos del Estado.

Esta merma obligará a reformular el presupuesto andaluz de 2012 con "decisiones difíciles e  impacto social", ha recordado Griñán, que no ha concretado el alcance pero si ha enfatizado que en Andalucía "ninguna decisión presupuestaria va a traducirse en privatizaciones".

El futuro presidente no ha tardado en rechazar los  lanteamientos económicos del Gobierno de  Rajoy al advertir de que una política que solo atiende al déficit público es "inútil" y denunciar que la reforma laboral del Gobierno es el "mejor medio para reducir plantillas a bajo coste".

El Gobierno central, según Griñán, "no cumple" con Andalucía con lo previsto en el Estatuto y "no ha traído calma a los mercados" y, sin mencionar al PP, ha preguntado: "¿No somos conscientes de que prescindir de profesores, investigadores, energías renovables, limitar la igualdad de  oportunidades en educación o empobrecer el sistema sanitario no es una política de austeridad sino de derroche, un despilfarro que no nos podemos permitir?".

En su intervención ha ido trazando algunas de las 28 leyes y 250 medidas que contiene el acuerdo programático alcanzado con IU para un gobierno de coalición y, entre ellas, ha avanzado la puesta

en marcha urgente de un plan de choque contra el desempleo que se ejecutará este año y estará dotado con 200 millones de euros.

El plan, dirigido especialmente a jóvenes y parados de larga duración, incluirá un programa forestal con recursos adicionales a las partidas para el mantenimiento de superficies forestales, reforestación y explotación de montes, ha dicho Griñán, quien ha reiterado que el empleo, la  reactivación económica, la educación y los derechos sociales serán prioridades de su gobierno.

Igualmente creará un Instituto Público de Crédito Andaluz y aplicará un plan de choque para la inclusión social que estará dotado con al menos 320 millones.

El candidato ha admitido que los votantes socialistas le han dado su confianza "con el encargo implícito de erradicar" conductas como las que han originado el fraude de los ERE en la Junta, lo que le llevó a concretar medidas como la evaluación participativa, una carta de compromiso ético, el refuerzo del control de la gestión pública y lograr más transparencia.

La pretensión -resumió- es la cooperación con el Gobierno central y c...