Griñán promoverá una nueva Ley del Deporte de Andalucía para fomentar la práctica deportiva ciudadana

Critica que Arenas intenta evitar el debate televisivo a tres previsto para mañana porque “no quiere arriesgar”

El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha avanzado hoy que promoverá una nueva Ley del Deporte de Andalucía como “un gran contrato entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para fomentar la práctica deportiva entre ciudadanía”, sobre todo entre los colectivos que puedan sentirse excluidos, como personas mayores o menores con problemas de salud, y que contemple a los profesionales, también a quienes se dedican a organizar, apoyar, ayudar o auxiliar en eventos deportivos, para que puedan contar con las titulaciones adecuadas.

Acompañado por otros miembros de la candidatura del PSOE por Sevilla para las Elecciones Autonómicas, Griñán ha asistido a la carrera popular Villa de San Juan de Aznalfarache y ha explicado que esta nueva normativa incluirá, además, un convenio entre las consejerías de Salud y Deportes para promover su práctica “entre las personas que se puedan sentir más excluidas, como mayores o niños con obesidad u otro problemas sanitarios”.

El objetivo del PSOE andaluz, reflejado en el programa electoral para el 25 de marzo, es “que el deporte siga siendo una práctica habitual en nuestra comunidad porque genera salud y convivencia, y eso siempre favorece la igualdad de oportunidades”, según el líder socialista, quien ha recordado que el Gobierno autonómico ha promovido en los últimos cuatro años mil actuaciones de construcción y mejora de instalaciones deportivas en 541 municipios andaluces. “Queremos conseguir igualarnos plenamente la media europea de ciudadanos que practican deporte, que es del 40 por ciento -ha detallado-. Al inicio de la última legislatura estábamos en el 32 por ciento de andaluces que hacen ejercicio al menos tres veces a la semana, y durante una hora, y ahora estamos en el 38 por ciento”.

Recuperando intención de voto

Sobre las últimas encuestas de intención de voto publicadas, el secretario general del PSOE andaluz ha asegurado que “todos los datos que tenemos nos dicen que vamos recortando día a día” la distancia con el Partido Popular, además “de forma más importante de la esperada”, así que “tengo mucha confianza en que el día 25 ganaremos las elecciones”.

En relación al debate televisivo a tres previsto para mañana, Griñán ha defendido que “los debates son importantes porque nos permiten expresar el programa y hablar de lo que queramos, por ejemplo, para que el PP nos explique por qué esta reforma laboral es justa y necesaria, como dice Mariano Rajoy, o no lo es porque, como digo yo, supone la ruptura de nuestro modelo de convivencia”. Ha añadido que “dijimos hace tiempo que queríamos unas elecciones autonómicas separadas para hablar de los problemas de los andaluces” y en los debates, “tenemos la oportunidad” de hacerlo. Sobre las reticencias del líder regional popular, Javier Arenas, a participar en el encuentro de mañana, ha indicado que “se verá ganador y no quiere arriesgar, supongo, pero creo que es bueno que existan debates”.

Por último, preguntado por su participación en las manifestaciones convocadas para hoy por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral, ha recalcado que “no voy porque soy el presidente del PSOE, no voy a hacer como Rajoy, que se colocaba detrás de las pancartas contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, y ha afirmado que “no he dado instrucciones” a los candidatos, dirigentes y representantes...