Griñán: “saldremos de la crisis con unidad, cohesión y fortaleza para superar las dificultades”

El líder del PSOE andaluz afirma que “el tiempo hará que España sea un país competente y competitivo y eso sólo se consigue con educación, formación e innovación”

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo hoy en un encuentro que mantuvo en la sede regional del partido en Sevilla con la Sectorial de Emprendedores para valorar las Políticas de Empleo, que la crisis económica que estamos acusando y de la que saldremos “dividirá al final a quienes han hecho cosas, con sus aciertos y sus errores, y a quienes sólo han querido aliarse con la crisis porque vieron en ella un instrumento electoral”. Griñán sostuvo que “esta crisis nos conduce a un cambio radical de modelo productivo y que no hay fórmulas mágicas”, pero agregó que “el tiempo hará que España sea un país competente y competitivo y eso sólo se consigue con Educación, Formación e Innovación. Sabemos que no será rápido, pero es lo que tenemos que hacer”.

José A. Griñán cerró el encuentro aseverando que “no saldremos de la crisis con la chapuza, sino con el trabajo bien hecho y la responsabilidad y la ayuda de toda la sociedad”. A su juicio, “no consiste sólo en dar desde las administraciones, sino en hacer entre todos, y en el PSOE estamos convencidos de que lo haremos con unidad, cohesión y fortaleza para superar las dificultades”.

“Hemos sido los gobiernos socialistas quienes hemos recuperado la dignidad de los trabajadores autónomos con las normas e iniciativas que hemos venido aprobando en la defensa y protección de este colectivo de trabajadores”, lo que contrapuso con la falta de iniciativas de los gobiernos de la derecha, a los que se refirió diciendo que “otros a los que ahora se les llena la boca hablando de los autónomos no hicieron nada durante 8 años por estos trabajadores, ni llevaron al Boletín Oficial del Estado (BOE) ninguna norma como sí hemos hecho los socialistas”.

Griñán participó en un encuentro abierto a los medios de comunicación junto al secretario regional de la CER, Ángel Gallego, y al coordinador regional de la Organización Sectorial de Emprendedores del PSOE de Andalucía, José Antonio López Gomáriz, para poner en valor el anteproyecto de Ley de Autónomos que prepara el Gobierno andaluz tras la autorización dada el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta al responsable de Empleo, Manuel Recio, para que “inicie el diálogo” previo a la tramitación parlamentaria de la norma.

En este punto, el líder de los socialistas andaluces aseguró que es necesaria “una movilización en el diálogo, diálogo que hay que establecer con los trabajadores autónomos y con las asociaciones que les representan desde el Gobierno y desde el partido, pero debemos ir más allá y dialogar con la sociedad en su conjunto, ya que el Estatuto de los Autónomos y la Ley andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo afectará a nuestro futuro modelo productivo y a nuestra economía”.

Griñán precisó que “ahora todos hablan de los autónomos, pero no se trata de palabras, sino de hechos”, por lo que recordó que “hace tres años fuimos los socialistas quienes pusimos en marcha el Estatuto de los Trabajadores Autónomos que sólo existe en España y que regula lo que no se hace aún en Europa, o sea, las bajas por enfermedad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, el cobro de una prestación por cese de la actividad, la cotización a tiempo parcial, jubilación anticipada y el permiso de pat...