Griñán y Fernández desean un día "magnífico" para las democracias andaluza y asturiana

Ambos han votado esta mañana y expresado su deseo de que la participación sea alta

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha confiado hoy en que los andaluces acudan masivamente a las urnas en unas elecciones que ha calificado de "transcendentes" y de las que espera que salga un gobierno "estable" para los próximos años. Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha resaltado la importancia que tienen las elecciones autonómicas de hoy para la región y esperado que sea un día "magnífico" para la democracia asturiana.

 

El Colegio Aljarafe de Mairena presentaba a primera hora de la mañana una inusual expectación mediática para captar la imagen y las primeras declaraciones de Griñán, que fue el más madrugador y acudió acompañado de su mujer. Tras emitir el voto, sobre las 10.30 horas, el presiente andaluz ha constatado en declaraciones a los periodistas que el cambio horario ha hecho que todavía haya "poca afluencia de votantes", pero ha confiado en que todo el mundo acuda porque son cuatro años "trascendentes" para Andalucía.

 

"Estoy muy tranquilo, no he pasado ningún nerviosismo, tengo la conciencia de que he hecho el trabajo, que me he multiplicado y he hablado con mucha gente en una campaña que no ha sido la más cómoda. Tengo un partido que es un fenómeno y ha movilizado a mucha gente", ha asegurado. A la pregunta de qué puede pasar, Griñán ha tirado de símil futbolístico y han indicado: "Que gane uno, que gane otro o que empatemos como cualquier otro partido. Esto depende de la voluntad de los andaluces". Andalucía, según el candidato, requiere que "nos pongamos inmediatamente a trabajar y contar con un Ejecutivo estable para gobernar los próximos años".

 

 

En su opinión, estas elecciones son profundamente andaluzas, al no coincidir con las generales, por lo que ha expresado su deseo de que se note en la participación por la importancia de mismas. José Antonio Griñán pasará el resto de la jornada "tranquilamente" con los amigos y la familia hasta aproximadamente las 20.00 horas, cuando tiene previsto desplazarse al Hotel Renacimiento en el que el PSOE-A hará el seguimiento de la noche electoral, el mismo establecimiento que acogió el reciente congreso federal de los socialistas donde Griñán fue elegido presidente del partido. El recuento de las votaciones será "muy rápido" y hacia las 22.00 horas se conocerán los datos definitivos de las novenas elecciones andaluzas. 

 

Un magnífico día para la democracia       

 

Por su parte, Javier Fernández ha votado pasados unos minutos de las diez de la mañana en el colegio electoral ubicado en el Palacio de los Deportes de la Guía, en Gijón, donde ha estado acompañado por el número cuatro de la lista del PSOE, José María Pérez, y el portavoz de la formación en el Ayuntamiento gijonés, Santiago Martínez Argüelles.

 

Fernández ha puesto de manifiesto que el buen tiempo que hace hoy en la ciudad es "excelente" para que los ciudadanos acudan a las urnas y haya, por tanto, una alta participación, que es "lo mejor que se puede esperar". El aspirante del PSOE ha comentado a los periodistas a su llegada que esta tarde será "de esperas, pero sin ansied...