Gürtel: Caamaño insta a Rajoy a explicarse y tomar decisiones

Sobre la Ley del Menor, replica al PP que las leyes no pueden modificarse al calor de sucesos

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, emplazó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a dar explicaciones ante los españoles y "hacer un ejercicio de responsabilidad política tomando decisiones", después de que esta mañana se levantase el secreto de sumario del caso Gürtel.

En rueda de prensa tras participar en un coloquio en Barcelona con responsables socialistas de libertades públicas de toda España, Caamaño reconoció que todavía no había examinado el sumario, por lo que rechazó hacer más valoraciones.

Aún así, preguntado sobre el hecho de que el senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas siga en sus cargos, el ministro afirmó que "algunas cuestiones, cuando no se atajan a tiempo desde la política, se convierten en un problema de todos los españoles", y consideró necesario tomar decisiones.

Recordó que el Gobierno está trabajando en un endurecimiento del Código Penal con los delitos de corrupción, y rechazó que el ciudadano desconfíe de la Justicia porque, a su juicio, siempre acaba cumpliendo, aunque reconoció que le gustaría "que fuese más rápida y más simplificada".

Caamaño compareció ante los periodistas acompañado de la consellera de Justicia, Montserrat Tura, la secretaria de Justicia del PSC, Lídia Santos, la secretaria de Govern, Laia Bonet, y el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta.

LEY DEL MENOR

Por otra parte, el titular de Justicia replicó hoy al PP, que hoy ha propuesto una reforma de la ley del menor, que las leyes no se pueden cambiar "al calor de los acontecimientos más inmediatos", y ha expresado su deseo de que el caso de la niña de Seseña (Toledo) se juzgue lo antes posible.

El ministro ha recordado que la ley del menor tuvo un "amplio consenso parlamentario" y que "se aplica día a día" en muchos aspectos, informa Efe,

"Antes de tocar una ley debe de pensarse si es necesario o no, y tomar cierta distancia", ha opinado el ministro, que se ha solidarizado con la familia de la adolescente Cristina Martín, presuntamente asesinada por una compañera de instituto.

"Quiero que se aplique la ley y sea juzgada lo antes posible, pero esto no debe llevarnos siempre a solicitar la modificación de ésta o de cualquier otra ley", ha dicho el titular de Justicia.

El PP ha avanzado hoy que prepara una proposición de ley para reformar la Ley del Menor en la que sugiere que los menores delincuentes puedan recibir "ciertos tratamientos psiquiátricos", incluso en contra de su voluntad o la de sus padres, si son imprescindibles para rehabilitarlos.

El anuncio del PP también ha sido hoy criticado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha advertido de que no le gusta "la gente que propone reformas del Código Penal a las salidas de los entierros".