Hace falta ya un Estado Palestino

El PSOE está convencido de que la única solución a la situación actual en el Oriente Próximo es la declaración y la aceptación internacional de un Estado palestino.

Resulta ya un instrumento imprescindible para asegurar el respeto a los derechos esenciales de los palestinos y el respeto a la solidaridad con Palestina que ejercemos las personas, las organizaciones, los partidos, y los Estados. Así será viable también la cooperación, en las mismas condiciones en que se produce con cualquier otro país en estado de emergencia o pobreza: bajo la protección del derecho internacional, de las organizaciones internacionales, sin la amenaza permanente de conflicto.

La existencia de un Estado palestino será también positiva para Israel, en la medida en que las relaciones de vecindad entre los países están reguladas y se dan en condiciones de seguridad internacional. Cuando se ven sometidas a las pruebas más difíciles, consiguen superarle y resistir la tensión. El PSOE también quiere la seguridad de los israelíes y condena cualquier agresión o amenaza a Israel.

El PSOE apoya las acciones y manifestaciones de repulsa de la acción armada contra la “Flotilla de la Libertad”, como la convocada para mañana en Madrid; de la misma forma que el Gobierno y el PSOE actuamos inmediatamente para exigir y facilitar la liberación y la repatriación de todas las personas que fueron detenidas.

Damos nuestra bienvenida y nuestro apoyo al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, quien mañana se encontrará con el Presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa. Abbas regresa a Palestina con el mensaje claro y directo de la comunidad internacional: para la seguridad de los pueblos en la región y para la seguridad de todos, hace falta ya un Estado Palestino.

(Comunicado difundido el 11 de junio de 2010)