"Hay que afrontar debates que no son fáciles pensando en el interés general y aunque seguramente no den votos a corto plazo"

Leire Pajín asegura que el PSOE comparte "objetivo con los sindicatos: dinamizar el mercado laboral sin recortar derechos a los trabajadores"

- Cuando habló de conjunción planetaria, ¿pensó alguna vez que está se produciría en Washington y ante la Biblia?

- Sabía que estos días se iban a rememorar esas palabras. Es buen momento para dejar claro qué dije: hablé de la coincidencia de dos liderazgos progresistas, no de una coincidencia física, sino de programas, de agenda. Y eso es lo que se está produciendo. Obama ha enviado un mensaje muy potente a españoles y europeos al hacer invitado de honor al presidente Zapatero. Debemos recogerlo como país y sentirnos orgullosos.

- ¿Cree que Zapatero hubiera participado en un Desayuno de Oración organizado en España por una asociación católica?

-Si algo ha demostrado el presidente en estos años ha sido su tolerancia y su respeto. Su concepción de la Alianza de Civilizaciones se basa en eso: en el respeto profundo entre convicciones, religiones y culturas. Respetar significa poder estar en los sitios con toda tranquilidad, aunque uno opine diferente o tenga una religión diferente.

-¡No me dirá ahora que la Alianza de Civilizaciones es una aplicación laica de la Biblia!

-¡No diría tanto! Pero el texto sagrado es un libro cargado de valores y de convicciones que comparten muchas personas con independencia de la religión que practican. Y la Alianza de Civilizaciones trata de tender puentes en un mundo plural, donde hay diferentes religiones y culturas.

-Mientras Zapatero rezaba en Washington, aquí el debate se dirimía entre elecciones anticipadas o moción de censura.

-Si tiramos de hemeroteca, hay declaraciones de dirigentes del PP en los últimos dos años, incluso en la pasada Legislatura, sobre adelanto electoral y sobre mociones de censura.

-¿Y?

-Si realmente creen que lo mejor para el país en este momento es una moción de censura y la pueden sacar adelante, que la presenten. El PP nos tiene muy acostumbrados a tirar la piedra y esconder la mano.

-¿Estamos ante el final del idilio entre sindicatos y Gobierno?

-No veo el fin de idilio por ninguna parte. Es más, estamos en plena discusión de una serie de reformas en el ámbito del empleo, que tienen un objetivo que compartimos: dinamizar el mercado laboral sin recortar derechos. Y ahí tenemos todo el acuerdo con los sindicatos.

-Pues el secretario general de CCOO habla de "ocurrencias".

-Respeto las propuestas y las reflexiones de los sindicatos cuando estoy de acuerdo con ellas y cuando, como en este caso, no estoy de acuerdo. Ahora bien, que los sindicatos hayan anunciado su desacuerdo con una propuesta del Gobierno que aún tiene que discutirse con ellos y en el Parlamento no me da ningún miedo.

-Dígame, ¿el PSOE está convencido de que hay que alargar la edad de jubilación o el presidente se descolgó con este anuncio en respuesta a las críticas que recibió en el Foro de Davos?

-Compartimos absolutamente la necesidad de reflexionar sobre qué va a pasar con las pensiones dentro de 40 años porque eso es lo responsable. Cuando un partido está en el Gobierno tiene que afrontar debates y temas que no son fáciles, y también que no dan votos a corto plazo. Pero hay que hacerlo pensando en el interés general. Por tanto, aprobamos la responsabilidad, la actitud y la reflexión del presidente. A partir de ahí, hemos introducido nuestra propia posición porque es nuestra obligación. Por ejemplo, en esa previsió...