Hernando a la Vicepresidenta: "Conteste a los ciudadanos y diga si van a retirar la Ley de tasas y de la justicia gratuita"

El portavoz del Grupo Socialista reprocha a la Vicepresidenta que digan que tienen "tanto interés en la regeneración democrática" y sin embargo, "van a nombrar al presidente de RTVE sin intentar ningún consenso con el resto de la Cámara", poniendo al frente al "liquidador de Telemadrid para controlar al más puro estilo Urdaci y Aznar, los informativos de TVE"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista,  Antonio Hernando,  ha exigido hoy  a la Vicepresidenta que explique “cuáles van a ser las prioridades del Gobierno en materia de Justicia y si van a rectificar las políticas que se han estado desplegando hasta ahora”.

 

Hernando hizo esta pregunta en la sesión de control al Gobierno en relación a las afirmaciones del nuevo ministro de Justicia que, en su primera comparecencia, anunció “la necesidad de analizar y mejorar algunas leyes aprobadas en el periodo anterior”. El portavoz socialista criticó también “el ascenso, caída y dimisión de Gallardón al frente del ministerio de Justicia a cuenta del cambio de criterio sobre la ley del aborto “fue todo un despropósito”.

 

 “A lo largo de estos mil días, la gestión del ministerio de Justicia ha sido contestada por todos los operadores”, le ha reprochado el responsable socialista a la Vicepresidenta. Así, se ha referido a la huelga de jueces y fiscales, “demandando más medios y la paralización del desmantelamiento del servicio público de justicia” y a las manifestaciones de abogados y de procuradores, para subrayar que “muchas de las medidas adoptadas por el ministerio de Justicia tuvieron un gran consenso, pero en contra”.

 

En relación a la Ley de tasas, Hernando ha lamentado “sus efectos”, ya que no sólo los ha tenido en jueces, procuradores o fiscales porque “afecta a los ciudadanos”, ha resaltado, para poner también énfasis en “las personas con derechos pero sin recursos que han quedado apartadas de los procesos judiciales”. “Afecta a los derechos de los ciudadanos, esos a los que usted ha dado tanta importancia, como afecta a la Ley de asistencia jurídica gratuita”, ha denunciado.

 

En relación a la Ley de asistencia jurídica gratuita, Hernando ha añadido que “que reduce el umbral de acceso y arroja indecisión y sospechas sobre las personas con menos recursos económicos”.

 

Por todas estas razones, el portavoz socialista ha remarcado: “Hoy, en lugar de atacar a la oposición, conteste a los operadores jurídicos y a todos esos ciudadanos que durante los últimos años han estado sufriendo las injusticias del ministerio de Justicia, dígales sin van a retirar o van  a derogar la Ley de tasas; si van a retirar la Ley de asistencia jurídica gratuita. Dígale qué van a hacer para arreglar el desaguisado del ministerio de Justicia. Hoy no es un buen día para mirar por el retrovisor, porque para herencia calamitosa, la de Gallardón en Justicia”, dijo Hernando.

 

Por último, Hernando ha preguntado a la Vicepresidenta que “si tanto interés tienen en la regeneración democrática -como ha dicho en la anterior pregunta- sobre las razones por las que “van a nombrar al presidente de RTVE sin intentar ningún consenso con el resto de la Cámara”. En este sentido, le ha reprochado que pongan al frente del Ente público al “liquidador de Telemadrid para controlar al más puro estilo Urdaci y Aznar, los informativos de TVE. ¿Tan negro lo ven ustedes?”, aseguró.