Hernando a la vicepresidenta: "Los ciudadanos miraron angustiados al gobierno y ustedes no estaban y hoy están pero ni dan explicaciones ni asumen responsabilidades"

El portavoz del Grupo Socialista exige a los miembros del gobierno que "den la cara y asuman sus responsabilidades".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista,  Antonio Hernando,  ha pedido hoy a la vicepresidenta del gobierno que “tranquilice a los ciudadanos, que les proporcione seguridad y que les aclare la situación” en relación a la crisis del Ébola.

 

En la sesión de control al gobierno del Congreso, el portavoz socialista se ha interesado por saber si Sáenz de Santamaría cree que hubo “coordinación” por parte del Ejecutivo en la gestión de la crisis de salud pública por el virus del Ébola. Pero además, le ha preguntado por las “decisiones que toma el gobierno respecto a la información del personal y a los ciudadanos, desde que se decide el traslado de los cooperantes a España hasta que llegan aquí”, y por las decisiones que toman “respecto a la formación y a la preparación de instalaciones”.

 

Hernando también le ha preguntado a la vicepresidenta si,  desde que llegan aquí los cooperantes, “¿se eligen los mejores trajes, los más adecuados? ¿Se prevé el seguimiento del personal desde el primer día?, no desde que se conoce el contagio; ¿se siguen todos los protocolos y se ensayan dichos protocolos?”

 

El portavoz socialista también la ha pedido a Sáenz de Santamaría que “dé explicaciones” sobre las razones por las que “se tardó tantísimo en atender a Teresa desde que surgen los primeros síntomas”; sobre “por qué se la deja en espera 17 horas en un hospital que carecía de medios” y  “por qué se tiene que enterar del contagio a través de los medios de comunicación”. Hernando además,le ha planteado “por qué se sigue utilizando la ambulancia que se había utilizado para el traslado sin desinfectarla”.

 

Así, el portavoz socialista ha reprochado a los miembros del gobierno que “no se den cuenta que la salida de la ministra de Sanidad  es patética, como patéticas son sus distintas intervenciones. ¡No les da vergüenza, como les da vergüenza a los ciudadanos, la salida del consejero de Sanidad al más puro estilo de los poderosos, culpando a los más débiles de sus desgracias?”, ha añadido.

 

En su intervención, Hernando ha ironizado sobre la respuesta de Sáenz Santamaría: “¿de esto también tiene la culpa la herencia recibida?”. Además, le ha pedido que “dé la cara y asuma sus responsabilidades”, ya que desde el momento en que usted coordina una comisión específica, reconocen que ha habido errores y fallos. Por eso la ministra de Sanidad está liquidada políticamente”, ha añadido.

 

“Pero lo más grave es que en los días siguientes al conocimiento del contagio, los ciudadanos miraron angustiados al gobierno y ustedes no estaban. Hoy están pero ni dan explicaciones ni asumen responsabilidades”. Por esta razón se ha preguntado “hasta cuándo vamos a tener que esperar”.