Hernando a la vicepresidenta: “Los socialistas ofrecemos firmeza para defender la Constitución, valentía para reformarla y diálogo para alcanzar un gran consenso”

El portavoz del Grupo Socialista pide a todos los grupos de la Cámara, al PP y al resto, “hablar; hablemos mucho, la situación del país es muy delicada y tenemos que trabajar juntos”

“Los socialistas ofrecemos firmeza para defender la Constitución, valentía para reformarla y diálogo para alcanzar un gran consenso”, afirmó hoy el portavoz socialista, Antonio Hernando, en la Sesión de Control al Gobierno.

Hernando, que preguntó a la Vicepresidenta “cómo va a afrontar el Gobierno la situación política de Cataluña”, pidió además a todos los grupos de la Cámara, al PP y al resto, “hablar, hablemos mucho, la situación del país es muy delicada y tenemos que trabajar juntos”.

“España afronta una de esas ocasiones que la Historia reconocerá como un momento crítico de la democracia española”, describió Hernando la situación, para comenzar su intervención destacando dos coincidencias con el Gobierno: reconocer  la existencia de un problema de convivencia entre Cataluña y el resto de España y considerar que el referéndum que el Presidente Mas convocará próximamente no es constitucional porque no se puede preguntar a una parte de la ciudadanía sobre una decisión que corresponde al conjunto de los españoles.

“Apoyamos pues los recursos que se pueden interponer ante el Tribunal Constitucional”, señaló Hernando, porque “para nosotros democracia y respeto a las leyes es la misma cosa, y quien pretende desbordar ese marco constitucional por la vía de los hechos tiene que encontrarse ante la vigencia del Estado de Derecho”, advirtió.

La respuesta es la reforma de la Constitución con perspectiva federal

“Pero no podemos conformarnos con interponer los recursos”, advirtió Hernando. “Hay que hacer más cosas porque las consecuencias de este proceso se van a extender en el tiempo -más allá del 9 de noviembre-, y en el espacio -a otras CCAA y a catalanes y no catalanes-, y porque el desafío del Presidente Mas coincide en el tiempo con la convicción de las insuficiencias y deficiencias del Estado Autonómico”.

Así, el portavoz del Grupo Socialista subrayó que “frente a esa convicción y frente a las tensiones neocentralistas de allá y de acá”, para el PSOE “la respuesta es la reforma limitada de la Constitución con perspectiva federal”. “Reformar la constitución para reforzar el Estado de las Autonomías; reformarla para reconocer mejor las singularidades de las CCAA y garantizar la igualdad de todos los españoles”.