Hernando a Rajoy: “No pierda el tiempo, porque si usted no quita la mordaza, la quitamos nosotros”

Denuncia que “esta ley no viene impuesta por los mercados, no la dictaron en Bruselas, la hicieron ustedes solitos ” y “la hicieron cargada de ideología represiva" para "condicionar el derecho a la protesta de los ciudadanos contra las leyes, normas y las políticas de su Gobierno”

14/12/2016

“Sr. Rajoy, no pierda el tiempo, porque si usted no quita la mordaza, la quitamos nosotros”, ha advertido hoy el portavoz socialista, Antonio Hernando, al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha preguntado en la sesión de Control al Gobierno si pretenden mantener la conocida como ley mordaza, a la vista de cómo se está aplicando la ley mordaza y del mandato mayoritario del Congreso para su derogación.

“Cuando aprobaron en solitario la reforma de la ley de seguridad ciudadana, dijeron que era una reforma imprescindible, necesaria, y oportuna para mejorar la eficacia de la política pública de la seguridad ciudadana”, recordó Hernando, para enumerar varios ejemplos de su aplicación, como que en 6 meses hubo más de 6.000 procedimientos por faltas de respeto a la policía; que se producen denuncias por llevar una mochila o camiseta con las siglas ACAB; multas de 800 € por hacer una foto a un coche de la policía; sanciones a periodistas por colgar un vídeo de una detención en la Red o por hacer una pregunta a la salida de la Audiencia Nacional por saltarse un cordón policial, o identificaciones permanentes de los informadores que acuden a las actuaciones de la policía.

“Esta ley no viene impuesta por los mercados, no la dictaron en Bruselas, la hicieron ustedes solitos porque quisieron”, ha subrayado Hernando, incidiendo en que “la hicieron cargada de una enorme ideología, una ideología represiva, que intentaba condicionar el derecho de reunión, la libertad de manifestación, la libertad de expresión y el derecho a la información”. “Y que además crea una enorme inseguridad jurídica”, añadió, “porque tipifica muy mal aquellas conductas que son susceptibles de ser castigadas posteriormente”. “Esta es una Ley que hizo su Gobierno, no nos engañemos, para condicionar el derecho a la protesta de los ciudadanos contra las leyes, las normas y las políticas de su Gobierno”, resumió el portavoz socialista.

“Nosotros dijimos que cuando cambiasen las mayorías, derogaríamos la ley, como todas aquellas leyes que ustedes aprobaron en solitario, como empezamos a hacer ayer con su reforma laboral”, subrayó Hernando el compromiso del PSOE. “Y eso es lo que vamos a hacer: hemos presentado una Proposición de Ley para derogar  la Ley mordaza si usted no atiende al mandato mayoritario de esta Cámara, por lo tanto, el plazo está claro, tiene de aquí hasta que empecemos a tramitar esta ley”, advirtió.