Hernando advierte a Rajoy de que “para ser maquinista en la UE no basta con ponerse la gorra, hay que dar ejemplo, y usted no lo ha dado ni en la creación de empleo de calidad ni en la acogida de refugiados”

Critica el entusiasmo y la autosatisfacción de Rajoy cuando informes como el de la OCDE advierten del aumento de la pobreza o cuando Europa vive una grave crisis política como la actual

15/03/2017

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha advertido al presidente Rajoy de que también queremos que España esté en la locomotora de Europa, pero que “para ser maquinista en la UE no basta con ponerse la gorra, hay que dar ejemplo, y usted no lo ha dado ni en la creación de empleo de calidad ni en la acogida de refugiados”.

Hernando ha recordado que España es uno de los países que suspende en materia de asilo y refugio, estando por debajo del 10% de su compromiso, como ha trasladado Intermon Oxfam, situándose muy lejos de cumplir con el número de refugiados que tiene asignado acoger hasta septiembre de este año.

“La actuación de la mayoría de los estados miembros, entre ellos España, nos está devolviendo una imagen casi irreconocible de nosotros mismos, de la plasmación de nuestros principios y valores que dieron al mundo el modelo social europeo, pero que no se corresponde con nuestra actuación en materia de migración”, preguntando a Rajoy el porqué de la atonía de su gobierno.

El portavoz socialista ha asegurado que hubiésemos querido más del Consejo, un compromiso efectivo, “porque no podemos decirle a los refugiados ‘vuelvan ustedes mañana’ o que pasen otro invierno esperando que nosotros tengamos a bien acogerles”.

En materia económica, Antonio Hernando ha subrayado algunos datos del último informe de la OCDE, que desmontan el entusiasmo y autosatisfacción de Rajoy. En nuestro país, donde existe un alto nivel de riesgo de pobreza, el nivel de desempleo es el segundo más alto de Europa y la brecha salarial entre los trabajadores temporales y los permanentes se sitúa entre el 10% y el 19%, siendo aún superior la brecha salarial entre mujeres y hombres.

“Como venimos denunciando los socialistas, y certifican los datos de la Comisión y de otros organismos internacionales, las mejoras de los datos macroeconómicos y de ocupación registrados en España en los últimos años no han tenido una traslación en la mejora de las condiciones de vida de las clases medias empobrecidas, y mucho menos de las víctimas reales de la crisis, que han sido golpeadas por la misma y por las políticas de su gobierno”, ha declarado Hernando.

Asimismo, ha recordado que el nivel de austeridad fiscal aplicado a Grecia, Italia, Portugal o España ha generado injusticia social y ha sido contraproducente para el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades. En este sentido, el dirigente socialista ha apostado por una mayor integración social, política y fiscal para tener más Europa y hacer frente a la crisis provocada por el Brexit y por el crecimiento de movimientos populistas, extremistas y xenófobos.

“Creemos en los valores que dieron vida a Europa, que en momentos de dificultades como los actuales la solución es más Europa, pero de verdad, y esa Europa fuerte y más integrada solo es posible si se incorpora a sus normas, políticas y anhelos condiciones homologables a todos sus ciudadanos en sus derechos, protección, tratamiento fiscal y prestaciones sociales, y en su tratamiento individual y colectivo, para ello tendrá nuestra colaboración, pero para más de lo mismo no cuente con nosotros”, ha finalizado.