Hernando anima a los gallegos a mostrar su indignación contra los recortes de Rajoy y Feijóo votando a Pachi Vázquez el 21-O

Afirma que Rajoy y Feijoo pactaron dejar los recortes y la bajada de las pensiones para después de las elecciones

El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Rafael Hernando, afirmó hoy en Santiago que “votar a Feijoo es lo mismo que votar a Rajoy”, y destacó la oportunidad de las gallegas y de los gallegos a demostrar su indignación con las políticas de recortes de los populares el día 21 de octubre con su voto.

Hubo mucha gente que el pasado 20 de noviembre, fecha de las elecciones generales, pensó que Rajoy era la gran esperanza, Hernando considera que esas mismas personas hoy saben que “Rajoy representa el gran fracaso”. Pero también representa “las grandes mentiras, las promesas incumplidas, los recortes de la Sanidad, la Educación, de las becas, de todas esas cosas que han cimentado el Estado de Bienestar”.

El dirigente socialista se reunió en Compostela con los responsables de la campaña electoral del PSdeG-PSOE, a los que vio “muy en forma y con mucha ilusión”. Rafael Hernando calificó la estrategia diseñada por el PSdeG como “la acertada” pues concentra los esfuerzos del Partido Socialista en acercar a todos los ciudadanos, tanto de las ciudades como de los núcleos de población más pequeños, el programa de los socialistas gallegos. “Queremos que todo el mundo conozca la alternativa de Pachi Vázquez a los incumprimentos de Núñez Feijoo y de Rajoy”.

Rafael Hernando se refirió también al acto de proclamación de la candidatura de Núñez Feijoo, que se celebraba hoy en Santiago. En este sentido advirtió que “el gran ausente es el Sr. Rajoy, más que ausente está escondido”, porque, según el dirigente socialista, Feijoo “siente vergüenza” del presidente del Gobierno.

Hernando afirma que fue Rajoy el que tomó la decisión de cuándo celebrar las elecciones en Galicia. Rajoy pactó con Feijoo que tanto los recortes como la bajada de pensiones se hagan justo después de las elecciones gallegas, asegura Hernando, “porque Rajoy maneja los hilos del candidato popular”.

Preguntado por las declaraciones de José María Aznar en las que cuestionaba la sostenibilidad del Estado del Bienestar, el responsable de Relaciones Institucionales del PSOE afirmó que el expresidente, como la derecha en general, siempre estuvo en contra del Estado de bienestar y la crisis “está a resultar la coartada perfecta para recortarlo”. El problema, apunta Rafael Hernando, es que “Aznar tiene ahora de aliados al Presidente del Gobierno de España y al Presidente de la Xunta”. Le pide al Partido Popular que “reconozca sus incumplimentos y deje de atacar a los ciudadanos, porque estos no son los responsables de la crisis”.

En relación a un posible rescate, Hernando señaló que el Partido Socialista ya se había manifestado en contra. Acusó al gobierno de “bajar las manos” y haberse rendido ante el rescate, cuando “tuvimos meses para poder evitarlo”. El dirigente socialista hizo hincapié en las “condicionalidades” de ese rescate, que se materializarán en “mayor sufrimiento para los ciudadanos y más recortes”. Hernando vaticinó que “especialmente doloroso” será el que se produzca sobre las pensiones.