Hernando anuncia que el PSOE recusará a los magistrados López y Espejel si no se inhiben en el juicio del caso Gürtel

El portavoz socialista recuerda que la independencia judicial “es una garantía del Estado de derecho” _x000D_ _x000D_ Advierte al Gobierno de que “no cuente” con el Grupo Socialista para una reforma electoral “exprés, in extremis y de profundidad” con la para que gobierne la lista más votada_x000D_ _x000D_ Sobre cambios en el Gobierno, afirma que España “no necesita recambios, sino auténticos cambios” porque “con tiritas electorales no se solucionan las hemorragias sociales”_x000D_ _x000D_ Califica de “inaudito, inadmisible e impropio de un Estado de derecho” el cese de dos comisarios de Policía por haberse reunido con un diputado del Grupo Socialista_x000D_

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha anunciado hoy que el PSOE recusará a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel (encargados de juzgar el caso Gürtel junto a Julio de Diego) si éstos no se inhiben voluntariamente de formar parte del tribunal que dictaminará sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular. Tanto López como Espejel fueron designados vocales del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP y mantienen relaciones fluidas con la cúpula de este partido.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando ha recordado que la independencia judicial “es una garantía del Estado de derecho”, una garantía “que funciona en beneficio de los ciudadanos y de la imagen de la Justicia”. La recusación anunciada por el portavoz será motivada, ha explicado, “por la propia imagen, por las cosas que han hecho y las cosas que han dicho”. Porque, en definitiva, “la apariencia de imparcialidad es muy importante, y el caso Gürtel necesita apariencia de imparcialidad”.

Por otra parte, ha advertido al Gobierno de que “no cuente” con el Grupo Socialista para una reforma electoral “exprés, in extremis y de profundidad”, con la intención de que gobierne la lista más votada. “A dos meses de que se convoquen elecciones generales es impresentable que el Gobierno esté pensando en reforma electoral en profundidad en la línea de “como he perdido las elecciones, voy a cambiar las reglas del juego”, porque para cambiarlas reglas del juego, es necesario un consenso fundamental”. Para Hernando, “el gobierno no ha entendido nada, está en el puro revanchismo si ha decidido la reforma exprés de la ley electoral”. En este sentido, considera que Rajoy y los suyos “han perdido los nervios y están perdiendo el mínimo sentido democrático”.

Para el portavoz, “si el Gobierno quiere hacer algo exprés, que lo haga para una cosa muy sencilla en la que sí estamos de acuerdo y que le hemos pedido: quitar el voto rogado a los emigrantes españoles que residen en el exterior”. Esta reforma supone “un proyecto de ley muy sencillo que se puede tramitar en lectura única para que pueda entrar en vigor en las próximas elecciones generales del mes de noviembre”. “En esto estamos todos de acuerdo”, ha constatado Hernando, “y hay consenso y es un clamor de los que viven en el exterior”. “Para eso sí que contará con nuestro apoyo”, ha afirmado.

Sobre los previsibles cambios en el Gobierno que se han anunciado reiteradamente desde las elecciones municipales y autonómicas, el portavoz socialista ha afirmado que este país “no necesita recambios en el Gobierno; necesita auténticos cambios”. “Y eso no va a venir del señor Rajoy”, ha afirmado, porque “con tiritas electorales no se solucionan las hemorragias sociales”. Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno “que no se empeñe en los recambios, porque eso no va a solucionar los problemas de los ciudadanos”.

Por último, Hernando, se ha referido al cese de dos comisarios de Policía por reunirse con el portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Trevín. “Es un hecho inaudito, inadmisible e impropio de un Estado de derecho el cese de dos funcionarios por reunirse con la oposición”, ha afirmado, por lo que el minis...