Hernando considera que los Presupuestos constatan “el fracaso de la política económica del Gobierno”

El portavoz socialista está convencido de que Mas acatará la suspensión del Tribunal Constitucional de la consulta catalana, y apela al diálogo porque “si era necesario antes de la convocatoria de la consulta, es apremiante tras la suspensión del TC, y será absolutamente imprescindible después del 9 de noviembre”_x000D_

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 –que ha presentado hoy en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- “constatan el fracaso de la  política económica del Gobierno”.

Hernando ha subrayado que, según los propios datos del Gobierno, “la legislatura terminará con 400.000 empleos más destruidos y con 2,5 millones de personas atendidos por Cáritas porque no tienen para comer”. 

Según el portavoz socialista, los PGE 2015 “se basan en un crecimiento altamente improbable”, dado “el estancamiento económico de la zona euro y de los países de nuestro entorno”.

También ha destacado otro “elemento muy sorprendente”, como es que “la partida de la que más se ahorra es de la de desempleo” -que disminuye en 4.500 millones, más de un 15%- y “no es porque haya menos desempleados sino porque hay más parados sin cobertura”, advirtió. 

“Montoro ha dicho que estos presupuestos anuncian un crecimiento”, ha destacado Antonio Hernando. “Un crecimiento que no va dirigido a los pensionistas, del que no se benefician los parados, ni las familias ni los trabajadores. Es un crecimiento del que sí se beneficia alguien: quienes ganan mas de 600.000 euros al año, que en España son sólo 4.000 personas aproximadamente”.

CATALUÑA 

Por otro lado, el portavoz socialista se ha mostrado convencido de que “todas las instituciones catalanas van a acatar la resolución de suspensión del Tribunal Constitucional” de la consulta catalana, porque “no hacerlo no sería un acto de desobediencia civil, sería un acto de ilegalidad”, advirtió. “No concebimos que un presidente autonómico no cumpla la Ley. El cumplimiento de la Ley no es una opción, es una obligación de todas las instituciones”, ha recalcado...

“Hasta ahora, el presidente Mas ha seguido su plan. A partir de ahora,  tiene que cumplir con las resoluciones del Tribunal Constitucional”, reclamó. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ha cumplido con la Ley defendiendo la Constitución, pero a partir ahora ambos presidentes tienen que abrir una nueva fase, en la que ambos tienen que cumplir con la ciudadanía y dar salida dialogada y negociada a los problemas de convivencia que existen en Cataluña y con el resto España”. 

“Si el diálogo era necesario antes de la convocatoria de la consulta, es  apremiante tras la suspensión del Tribunal Constitucional, y será absolutamente  imprescindible después del 9 de noviembre”, subrayó.

Finalmente, Antonio Hernando ha reclamado a Rajoy -que “ayer abrió una puerta a la reforma constitucional”- que, al igual que “los socialistas hemos apoyado al Gobierno en la defensa de la Constitución”, ahora “le pedimos al Gobierno que nos apoye para abrir un diálogo y empezar a trabajar para reformar la Constitución”. 

PUJOL

En otro orden de cosas, Hernando ha anunciado que el PSOE ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Jordi Pujol, porque “consideramos que los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a saber la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad sobre fortuna del expresidente que estuvo 23 años al frente de la Generalitat”. La denuncia apunta la posible comisión de un delito de defraudación tributaria y...