Hernando cree que Rato ha sido “el corrupto mayor del reino” y considera “vergonzoso” que el gobierno siga recibiéndole en los ministerios

El portavoz socialista asegura que la subida del paro en septiembre “no es un buen dato y se une al mal dato del mes anterior”.

El portavoz socialista Antonio Hernando, se ha referido hoy en una entrevista en el programa Las mañanas de RNE, al ‘caso Rato’ y ha subrayado que a la luz de las informaciones relacionadas con este tema "no es de extrañar" que hayan sido llamados a declarar Rato y sus "más directos colabores". Por ello, tras ser preguntado por este tema, denunció que el hecho de que “el exvicepresidente económico del gobierno estuviera dando contratos desde Bankia a una empresa de publicidad y que luego esa empresa le pagase mordidas directamente a otra empresa que dependía de él, da la impresión que durante aquellos años Rato fue el corrupto mayor del reino".

Algo que consideró de “lamentable y bastante vergonzoso” y afirmó que "indigna" que el ex ministro de Economía ganase dos millones de euros al año "y encima recibiera esos 40.000 euros mensuales”. En este punto, lamentó que al señor Rato que "en su momento fue el hacedor del milagro económico" pero que sin embargo "lo que estaba haciendo era preparándose era su propio milagro, le siga recibiendo el gobierno en los ministerios por razones de seguridad”, según contaba el ministro del Interior.

“El gobierno no puede sacar pecho con los datos del paro”
En otro orden de cosas, Hernando indicó que la subida del paro en septiembre en 26.087 personas “no es un buen dato”, si bien  recordó que septiembre es un mes "tradicionalmente malo", pero estas cifras "se suman al mal dato del mes anterior". Hernando señaló que aunque “es positivo que haya 9000 afiliados más a la Seguridad Social no hay que olvidar que el mes anterior se perdieron 120.000”.

Así, resaltó que lo que se está poniendo de manifiesto es “una tendencia preocupante, una desaceleración del crecimiento que está dando lugar a una desaceleración en la creación de empleo”, un empleo que estaba siendo "muy precario" y que no da a las familias para llegar a fin de mes "ni a medio mes".

Por ello, el portavoz socialista señaló que hay que estar "preocupados" porque hay que añadir también que estamos ante una "baja cobertura" de prestación de  y “el 90% de las contracciones son empleos a tiempo parcial y precarios”, razón por  la que subrayó que "no hay ningún dato para que el Gobierno se muestre optimista o pletórico", tal como a veces se oye a representantes del gobierno. Así, critico que la ministra de Empleo “intentara ayer sacar pecho con el tema de contrataciones y altas en la Seguridad social” y consideró que "debería ser muy prudente porque las cosas no van bien y la reforma laboral no está dando los frutos que se esperaban", añadió.

Por último, sobre el anuncio del presidente Rajoy de convocar elecciones el 20 de diciembre, criticó que se haya anunciado en una entrevista de televisión porque “hay que respetar un poco más esos anuncios y a las instituciones”. Igualmente, Hernando remarcó que le hubiera gustado más que se anunciara “en otro marco” y puntualizó que “la razón de hacerlas el 20 y no el 13 era que la formación del Congreso de los Diputados no coincidía con las fiestas de Navidad, como si el tema de estas fiestas fuese importante o como si el señor Rajoy se quisiese tomar el turrón y luego ya irse al Congreso de los Diputados”, ironizó.

Además, reiteró que estas elecciones “había que haberlas adelantado hace tiempo para que un gobierno nuevo salido de las urnas hubiera elaborado un presupuesto” y advirtió que además, “nos vamos a encontrar con un problema de inestabilidad en Cataluña”.