Hernando denuncia el ataque del Gobierno a la independencia de la Audiencia Nacional y de la Justicia con la “carta de la vergüenza”

El portavoz socialista pide explicaciones por la intromisión del Gobierno a través de una carta de la secretaria de Justicia para sustituir al secretario de la sala de gobierno de la Audiencia Nacional

Antonio Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha denunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados, el ataque del Gobierno a la independencia de la Audiencia Nacional y de la Justicia con la “carta de la vergüenza”. El portavoz socialista se ha referido a la carta que ha remitido el Gobierno a la Audiencia Nacional, a través de la secretaria de Estado de Justicia, para condicionar la elección mandato del secretario de la sala de gobierno de la Audiencia Nacional.

Hernando ha preguntado a la vicepresidenta, en la sesión de control, si coordina las actuaciones del Gobierno para garantizar el respeto a la independencia de otros poderes del Estado.

El portavoz socialista ha explicado que los secretarios de las salas de gobierno los nombra el Gobierno de España, previo informe de la Audiencia Nacional, de los tribunales superiores de justicia y del Tribunal Supremo. “Está pronto a terminar el mandato del secretario de la sala de gobierno de la Audiencia Nacional, un puesto clave porque coordina a todos los secretarios judiciales de la Audiencia Nacional y por sus manos pasa información clave relacionada con la corrupción de algunos partidos políticos”.

“Por eso, el Ministerio de Justicia, el pasado 20 de enero, se dirigió a la Audiencia Nacional para presentarle cuatro posibles candidatos a esa sustitución y pedirle que informase sobre los mismos”, ha afirmado Hernando. “La Audiencia Nacional, por unanimidad de todos sus miembros de la sala de gobierno, informó a favor de uno de los candidatos. Y resulta que ese informe no le debió de gustar al Ministerio de Justicia. No le debió de gustar porque están muy nerviosos con lo que está pasando en la Audiencia Nacional”, ha precisado.

“Por ello, remitieron una carta –desvelada por el portavoz socialista- en la que decían que no querían un informe sobre cuatro candidatos, sino sobre una candidata”. Según Hernando, “esta es la ‘carta de la vergüenza’ y la firma la secretaria de Estado de Justicia y usted es la persona que coordina la acción del Gobierno y da las órdenes”.

“No le digo si esta carta le parece bonita o fea, lo que quiero que me diga es si cree que esta desfachatez es respetuosa con la Audiencia Nacional y con la independencia de la Justicia”, ha añadido.

Tras afirmar que la Audiencia Nacional se ha ratificado en el informe y en el candidato, el portavoz socialista ha indicado que “ustedes ahora pueden nombrar a quien quieran, incluso puede echarle la culpa a quien le dé la gana, pero usted es culpable de este desastre”.

Contenido relacionado