Hernando destaca el papel de los Gobiernos Locales y Regionales en la recuperación económica y en la definición de un nuevo modelo económico sostenible

Señala que es la primera vez que un encuentro de esta categoría se dedica de manera monográfica a la política territorial, dentro del programa de una Presidencia de turno de la UE

El Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, considera que la reunión informal de ministros de Política Territorial de la Unión Europea que se ha celebrando en Málaga durante este miércoles servirá para “potenciar y mejorar los mecanismos de cooperación” en Europa, entre los Estados, las Regiones y los Gobiernos Locales; lo que permitirá “luchar con más eficacia contra la crisis económica”. Además, ha destacado que supone el primer encuentro de esta categoría que se dedica de manera monográfica a la política territorial, dentro del programa de una Presidencia de turno de la UE.

En su opinión, ha sido muy oportuna esta reunión porque permitirá “reflexionar sobre la gobernanza multinivel y los mecanismos de cooperación institucional”. Además, en la agenda de objetivos se han recogido otros temas de suma importancia como el debate sobre el principio de subsidiariedad como elemento fundamental para acercar Europa a los ciudadanos.

Para Hernando la prioridad de acción de todas las administraciones públicas en la UE debe consistir en superar definitivamente la difícil situación económica actual, propiciando una recuperación económica que ponga las bases de un nuevo modelo económico y social sostenible que no produzca menoscabo en los objetivos de la política de cohesión.

La reunión de ministros de Política Territorial en la UE celebrada en la ciudad de Málaga ha sido organizada por la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y se ha desarrollado bajo el lema “Sumar esfuerzos para multiplicar resultados”. Han asistido ministros y altos representantes de Política Territorial de la Unión Europea, así como de los países candidatos a ingresar en la UE y distintas instituciones europeas como la Comisión Europea, el Comité de las Regiones, el Consejo Económico y Social o el Consejo de Europa, entre otros organismos. También han participado delegados del Consejo de Ciudades y Regiones de Europa y la Federación española de Municipios y Provincias a través de la participación directa en el programa de su presidente, Pedro Castro, alcalde de Getafe.

(Nota de prensa difundida el 17 de marzo de 2010)