Hernando dice que los PGE 2015 van a poner en evidencia que “ésta es una legislatura perdida para el crecimiento económico y para la creación de empleo”

Ante la comparecencia de Jordi Pujol, esta tarde en el Parlament: “espero que Pujol no se equivoque de ventanilla, porque no va a un confesionario, va a una cámara política”.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha asegurado hoy, en una entrevista en RNE, que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 “no van a combatir el principal problema que tiene en estos momentos España, que es el de la desigualdad”, sino que “la van a aumentar”. “Los primeros presupuestos de Rajoy pusieron en evidencia las mentiras de la campaña electoral, y estos últimos presupuestos van a poner en evidencia que ésta es una legislatura perdida para la creación de empleo y para el crecimiento económico”, ha señalado.

Hernando ha advertido que atendiendo a los antecedentes -el Plan de Estabilidad 2014-2017 enviado por el Gobierno a Bruselas, que dice que el año que viene va a bajar el porcentaje del PIB en gasto público, y la Reforma fiscal, que supondrá 9.000 millones de euros menos en ingresos-, se puede augurar que los PGE 2015 conllevarán “más recortes”.

“El Gobierno se ha puesto en modo electoral”, ha apuntado el portavoz socialista. “Por razones ideológicas se metieron en una reforma de la ley del aborto y por razones electorales han hecho dimitir  a un ministro y van a retirar la reforma; por razones ideológicas recortaron los servicios públicos y por razones electorales ahora devuelven una cuarta parte de la paga extra a los funcionarios”.

Pujol debería dar respuestas y asumir responsabilidades

Sobre la comparecencia de Jordi Pujol esta tarde en el Parlament, Antonio Hernando ha dicho que “espero que Pujol no se equivoque de ventanilla, porque no va a un confesionario, va a una cámara política. Que allí no vaya a confesarse y a decir que lo siente mucho, no vale. Allí tiene que ir a asumir responsabilidades”. Como tampoco vale “que nos vaya a decir que toda esa fortuna viene de una herencia, porque a estas alturas muy poca gente se puede creer eso”. El portavoz socialista cree que “se cayó un gran mito” y ahora lo que debería hacer Pujol es “dar respuestas y asumir responsabilidades”.

Referéndum en Cataluña

En referencia a la “delicada” situación en Cataluña y a la inminente firma del decreto de convocatoria del referéndum por parte de Artur Mas, Hernando ha asegurado que “el Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE para hacer lo que dictan las leyes”. “Frente a la convocatoria del referéndum, impugnación constitucional. Frente a problema político y de convivencia, dialogo, negociación y reforma constitucional”, ha sostenido.

El portavoz socialista se ha mostrado convencido de que “Mas sabe que no va a celebrar el referéndum” y confía en que no cometerá "prevaricación ni desobediencia" una vez que el Tribunal Constitucional admita el recurso del Gobierno y paralice el proceso. Lamenta que se “esté creando una ilusión y unas expectativas en cientos de miles de personas a las que van desembocar en una frustración tremenda”. “El problema no va a terminar el 9 de noviembre”, opina Hernando, quien considera “que la posición de Artur Mas es muy irresponsable” y, por otro lado, que “Rajoy también tendría que moverse, dar una solución, no solo para Cataluña sino también para el resto de España, para las insuficiencias y deficiencias del Estado autonó...