Hernando: “El ministro del Interior tendrá que decir si miente él o miente Rodrigo Rato”, en relación a la reunión de la vergüenza

Asegura que “el ministro del Interior es responsable de la seguridad de todos los ciudadanos y no solo de la de sus amigos imputados, aunque hayan sido vicepresidentes y compañeros de partido”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha presentado hoy en el Congreso, una batería de 50 preguntas escritas al Gobierno y al ministro del Interior, en relación a “la reunión de la vergüenza” entre del ministro del Interior y Rodrigo Rato.

 

En declaraciones a los medios, el portavoz socialista ha explicado que “estas 50 preguntas son las que le vamos a hacer al Ministro cuando comparezca el próximo viernes en la Comisión de Interior”. Hernando ha subrayado que al ministro Jorge Fernández Díaz “le vamos a decir que es el ministro del Interior para ocuparse de la seguridad todos los españoles y no solo de la de sus amigos imputados, aunque hayan sido vicepresidentes del Gobierno y compañeros de partido”.

 

“Al ministro del Interior le vamos a preguntar sobre quién miente, si el señor Rato o él, porque el señor Rato dice que hablaron en esa reunión de la vergüenza de todo –resaltó el portavoz-, también de las actuales circunstancias que vive el señor Rato, de su detención y de las investigaciones que pesan sobre él y, sin embargo, el ministro dice que solo hablaron de temas personales”.

 

            El portavoz socialista ha destacado que “el ministro tendrá que decir si miente él o miente Rodrigo Rato” y “si todos los imputados tienen derecho a tener una reunión con el ministro del Interior y cuál es el teléfono del Ministerio para pedir dichas reuniones”. Además, Hernando aseguró que, especialmente, Jorge Fernández Díaz “nos va a tener que explicar si le parece decente que el jefe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –que están investigando a Rato a petición de la Fiscalía- se reúna con la persona investigada”.

 

Asimismo, Hernando indicó que también tendrá que dar explicaciones de “si en dicha reunión hablaron de las investigaciones secretas que está llevando a cabo la Guardia Civil sobre la posible comisión de un delito de blanqueo por parte del señor Rato, con el que se reunió el ministro del Interior”.

 

El portavoz socialista ha hecho hincapié en que “el ministro del Interior va a tener que dar muchas explicaciones el próximo viernes, va a tener que responder a estas 50 preguntas y va a tener que dar la cara, la cara que hasta ahora se había negado a dar” y ha recordado que Fernández Díaz “se había escondido” en un comunicado del ministerio “francamente impresentable”, en el que decía que era “una reunión personal”.

 

“Vienen a rastras al Congreso”

“Al final ha tenido que salir de su escondite y dar explicaciones en el Congreso de los Diputados”, ha resaltado Hernando para añadir que ahora “esperemos que esas explicaciones sirvan para clarificar la reunión de la vergüenza”. “El ministro va a comparecer cuando ya se lo ha pedido el PSOE, toda la oposición, todas las asociaciones de la Guardia Civil y cuando ha cundido la indignación de toda la ciudadanía; vienen a rastras al Congreso de los Diputados porque no les queda más remedio y porque es una reunión impresentable, dado que hasta el propio Partido Popular y dirigentes de esta formación le estaban pidiendo que diese explicaciones”, añadió.

 

Por otro l...