Hernando: “el PSOE va a estar con el gobierno para que ETA, además de dejar de actuar, que ya lo ha hecho, deje de ser”

El Grupo Socialista traslada al Gobierno su “apoyo” en la política antiterrorista y ofrece “colaboración, lealtad y unidad”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha trasladado hoy al Ministro de Interior “el apoyo del PSOE al Gobierno en su política contra el terrorismo y en la gestión de todas las actuaciones encaminadas a la desaparición de la banda terrorista ETA”.

“El PSOE va a estar con ustedes para que ETA, además de dejar de actuar, que ya lo hecho, deje de ser, desaparezca”, ha garantizado el portavoz socialista en su intervención durante la comparecencia del Ministro de Interior en el Congreso.

“Los socialistas vamos a apoyar al Gobierno pero le vamos a pedir que actúe y lo haga con inteligencia, sin demora, con serenidad y prudencia”, ha reclamado, a la vez que ha valorado positivamente la propuesta de impulsar la reinserción individualizada de los presos de ETA.

Hernando ha reiterado que el PSOE está “a disposición” del Ministerio del Gobierno para llegar a todos los acuerdos necesarios para mejorar la seguridad de los ciudadanos y ha ofrecido “lealtad, unidad, confianza, respeto, colaboración y discreción”.

Hernando que se ha felicitado por la reciente detención de tres miembros de ETA, ha tenido palabras de “recuerdo permanente” para las víctimas del terrorismo y se ha congratulado de que una de las primeros objetivos del Gobierno sea el desarrollo del reglamento de la ley de víctimas. “La pasada legislatura esta ley tuvo 349 votos a favor. Ése es el mayor homenaje parlamentario que se puede hacer a las víctimas”, ha asegurado.

Excesivos” cambios cúpula policial

En relación a la decisión del Gobierno de eliminar el Mando Unificado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Hernando considera que “aunque es legítimo, había funcionado bien y hubiera sido más razonable esperar”.

Del mismo modo, ha calificado de “excesivo” el cambio de la cúpula policial. “No les concedo el beneficio de la duda, sino la presunción de la profesionalidad, la misma que la de los que nombró el anterior ministro, Pérez Rubalcaba”, ha reclamado.

El portavoz socialista, que ha calificado de “inaceptable” y “chantaje intolerable” la revelación de información personal del Ministro y de la ex Ministra de Educación por parte de Anonymous, ha reclamado que “esas actitudes se deben perseguir”.

En relación al nuevo reglamento para los centros de internamiento, Hernando ha pedido que éstos “se parezcan más a los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI´s) que a una cárcel”.

Además, Hernando se ha interesado por el futuro de los grupos ECO y GRECO de los que ha destacado su papel fundamental en la lucha contra el crimen organizado.