Hernando: “Es insólito e irresponsable que el Gobierno se declare en rebeldía y pretenda estar sin control del Congreso”

Sobre Rita Barberá y la financiación ilegal del PP: “Hay una enorme torre de corrupción dentro del PP, y en la parte de arriba de esa torre está Mariano Rajoy mirando hacia otro lado”.

15/03/2016

“Es insólito que en una democracia el gobierno pretenda estar sin control, es insólito que el gobierno se vaya a declarar en rebeldía respecto a la potestad de control del Congreso de los Diputados”, ha afirmado el portavoz socialista, Antonio Hernando, ante la negativa del gobierno en funciones del PP de someterse al control parlamentario.

Por eso, el portavoz socialista ha anunciado que “si el Gobierno no reconsidera su posición” y el presidente del Gobierno y los ministros rehúsan comparecer o no contestan a las preguntas de la sesión de control, “estaríamos ante un conflicto constitucional de atribuciones que habría que resolver en el TC”. En ese caso, el grupo socialista está “dispuesto a defender la potestad del Congreso e instar a la Cámara para que recurra la posición del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional”.

“El gobierno está sometido al control de la Cámara a pesar de estar en funciones”, ha defendido Antonio Hernando, que espera que “reconsideren esa negativa a comparecer y finalmente decidan venir y someterse a control parlamentario”, ya que “se trata de un conflicto de atribuciones y competencias sin precedentes. Lo más grave en conflicto de competencias entre instituciones que se ha dado en democracia”.

Para el portavoz socialista “es irresponsable por parte del gobierno de Rajoy rebelarse contra el Congreso en una situación como esta. Llamamos al sentido común y apelamos al sentido democrático del gobierno para no desobedecer al Congreso y sus decisiones democráticamente tomadas”. “Esperamos que no suceda que Rajoy acabe su vida política en los tribunales por no comparecer, que el gobierno termine en los tribunales por no dar cuenta en la sede de la Soberanía Nacional”, añadió.

El grupo socialista va a solicitar la comparecencia Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso para que explique la posición de España en las últimas cumbres europeas “y tendrá que ser el presidente del Gobierno el que, ante la citación del Congreso, decida no venir a dar cuenta de esos Consejos Europeos”.

Refugiados

Precisamente, en relación a la crisis de los refugiados, Antonio Hernando ha señalado que “lo importante es que hay cientos de miles de personas que lo están pasando muy mal y algunas se están muriendo”. El problema –ha continuado el portavoz socialista- “es que el gobierno prometió acoger a 18.000 personas y ha acogido a 18. El gobierno está incumpliendo sus obligaciones y compromisos”.

Hernando ha exigido al gobierno que “cumpla con sus obligaciones, que dé explicaciones en el Congreso, que rechace el acuerdo con Turquía, que se respete la legalidad internacional y no haya devoluciones masivas de refugiados”, pero, sobre todo, “que los acojan y les den protección”, porque “es una inmoralidad que de 18.000 que nos habíamos comprometido hayamos acogido a 18”.

Corrupción

Finalmente, preguntado sobre la citación de Rita Barberá en relación a los casos de corrupción en el PP de Valencia, Hernando ha afirmado que “hay una enorme torre de corrupción dentro del PP, de financiación ilegal, de financiación de campañas electorales con dinero negro. Y en la parte de arriba de esa torre está Mariano Rajoy mirando hacia otro lado, esa es la cuestión”.

“El PP de la ciudad de Valencia se ha estado financiando ilegalmente, lavando dinero y billetes 500 euros; el PP de la Comunidad Valenciana se ha estado financiando ilegalmente y financiando campañas electorales con dinero negro. El PP en la Comunidad de Madrid ha estado haciendo lo propio. Rajoy está en un edificio que se ha remodelado con dinero negro. Y aquí no pasa nada, y Rajoy sigue mirando a otro lado”, reiteró.