Hernando: “Frente al desafío legal, el recurso y frente al problema político y de convivencia, diálogo y negociación”

En relación a la crisis abierta con Cataluña, el portavoz socialista reitera que “la reforma de la Constitución va a ser la única solución y el PP también se dará cuenta”

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que el recurso que va a interponer el Gobierno frente a la  consulta soberanista en Cataluña “es imprescindible pero también es insuficiente”.

En rueda de prensa en el Congreso, tras la Junta de Portavoces, Hernando ha subrayado que “el recurso es imprescindible para parar el desafío legal, pero es insuficiente para dar respuesta al problema político y de convivencia”, razón por la que ha reiterado que “frente al desafío legal, el recurso y frente al problema político y de convivencia, diálogo y negociación”.

En este sentido, Hernando ha recordado hoy que los socialistas preguntarán mañana a la vicepresidenta del Gobierno sobre las medidas que va a adoptar en relación con “la crisis abierta con Cataluña y con el desafío unilateral del presidente Mas”.

El portavoz socialista ha dejado claro que “pareceríamos marcianos si mañana, en el Congreso de los Diputados, no abordamos el que es el principal problema de España en estos momentos, el principal problema territorial que existe; un desafío como seguramente no ha habido otro en la historia reciente de España”.

El dirigente socialista ha hecho hincapié en que en torno a este tema los socialistas ya “hemos sido muy claros” y en concreto, ha citado la Declaración de Granada, el documento en el que se basa la propuesta socialista de reforma de la Constitución. Así, ha reiterado que “a nosotros nadie nos va a quebrar la voluntad de negociar, de dialogar  y de reformar la Constitución”. Además, ha dejado claro que “la reforma de la Constitución no es una opción, va a ser seguramente la única solución y la única salida real”, por ello ha destacado que “más pronto que tarde todos los partidos se darán cuenta, también el PP”.

Nuestro objetivo no es Gallardón es que la ley no salga”

Por otro lado, Antonio Hernando se ha referido a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo y ha subrayado que el Grupo Parlamentario Socialista ha cambiado la pregunta sobre este tema que formularán mañana en la sesión de control al Gobierno porque “llegó en Consejo de Ministros del viernes y no se aprobó ni se llevó la Ley del aborto, tal como se había comprometido el señor Gallardón”, añadió.

“Nosotros lo que queremos decir con toda claridad es que nuestro objetivo no es la cabeza de Gallardón, es que la ley no salga” y por lo tanto, ha señalado que a los socialistas “nos trae sin cuidado cuál es el futuro político de Gallardón, lo que queremos es que no salga la ley, que la guarden en un cajón definitivamente y para siempre”.

Por último, el portavoz socialista se ha referido a las palabras del presidente de del Banco Central Europeo que ayer dijo que “la situación de la economía en Europa está en punto muerto” y en este sentido, Hernando ha asegurado que “no se ven las raíces vigorosas de las que hablaba en presidente del Gobierno hace poco. “Aquí lo único vigoroso es el desempleo y las únicas raíces que se están rompiendo son las de miles de jóvenes que están en u...