Hernando no cree que haya Comunidades Autónomas que vayan a ser intervenidas y "mucho menos las socialistas"

Cree que lo que necesita Asturias es conformar un Gobierno sólido cuanto antes

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, está convencido de que las comunidades autónomas cumplirán con sus objetivos de déficit y, por tanto, no cree que haya intervenciones y "mucho menos" en aquellas comunidades en las que gobiernan o participan los socialistas. En una entrevista con Efe, Hernando se ha referido así al aviso de intervención por parte del Gobierno a aquellas comunidades que no garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y ha lamentado que, a pocos días del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Ejecutivo esté intentando "calentar" el ambiente planteando la "tutela" de las cuentas de Asturias por parte del Estado.

 

Hernando ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiera tomar decisiones "sin haber examinado ni dado la oportunidad a las comunidades de exponer sus planes ante el Consejo de Política Fiscal".

 

En relación a Asturias, ha considerado que "lo urgente" es conformar un gobierno sólido que empiece a actuar lo antes posible, y "a partir de ahí se disiparán las dudas sobre una intervención". De cara a la reunión del jueves, Hernando ha avanzado que los socialistas acuden "con ánimo constructivo" y con el convencimiento de que es importante el diálogo institucional, político y social.

 

Ha explicado que las comunidades socialistas han presentado sus planes "en tiempo y forma" e intentarán cumplir los objetivos de déficit pero "siempre" haciéndolo compatible con la preservación de los servicios públicos esenciales e "intentando minimizar los profundos recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy está imponiendo en sanidad y educación".

 

Hernando ha citado como ejemplo las tasas universitarias y ha propuesto que las comunidades, dentro de la banda de subida que puedan aplicar, opten por la más baja de forma que cumpliendo la ley minimicen los recortes. Ha comentado que el Consejo deberá analizar los planes presentados por las comunidades "con objetividad y en base a la ley" y esa, ha dicho, es la única obligación del Ministerio de Hacienda. Ha precisado que en el caso de que haya que modificar algún plan, Hacienda deberá exigir a la comunidad correspondiente que "lo modifique".

 

A la pregunta de cómo valora las perspectivas de Bruselas poco convencidas de que España cumpla los objetivos, Hernando ha asegurado que las instituciones europeas "nunca han creído en los presupuestos de España".

 

Sobre el hecho de que Bruselas estime que las regiones son culpables del déficit, Hernando ha subrayado que esto se debe a "la propia desconfianza que el Gobierno de España ha generado respecto a las comunidades autónomas".

 

Hernando ha lamentado que "el ataque" del Ejecutivo a las comunidades sea básicamente "un ataque a los modelos públicos de la sanidad y la educación y a los servicios que prestan". Ante la situación de incertidumbre generada sobre...