Hernando pide una reacción fulminante de los partidos contra la corrupción

Compara la firmeza en la actuación socialista en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet y la falta de firmeza del PP en el caso Gürtel o con el senador Luis Bárcenas

El secretario del Área de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando Vera, ha asegurado hoy que los partidos deben tener "reacciones fulminantes y de firmeza" contra los casos de corrupción protagonizados por aquellos dirigentes que ha calificado como "ovejas negras".

En un encuentro con periodistas, Hernando ha comparado la "firmeza" en la actuación de PSOE en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet y la "falta de firmeza" del PP en el caso Gürtel o con el "senador puramente nominativo" por Cantabria, Luis Bárcenas, que, pese a estar imputado, "sigue cobrando de las arcas públicas".

En este sentido, ha criticado la actitud del PP en el caso Bárcenas, a quien a calificado como "el eslabón entre Mariano Rajoy y el mayor caso de corrupción que ha sufrido un partido político en el siglo XXI", del que ha asegurado "sigue en su escaño y sigue en el grupo parlamentario popular".

El dirigente del PSOE y portavoz de la Comisión de Interior del grupo socialista del Congreso ha visitado hoy los municipios de Torrelavega, Cartes y Reocín, para conocer el nivel de ejecución de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

Hernando ha opinado que la corrupción es "muy perjudicial para la democracia y para las instituciones, además de "muy injusta" con la mayoría de los políticos, porque está "absolutamente convencido" de que la mayoría de los políticos son "personas honestas, que gestionan con honradez los fondos públicos". En este sentido, ha reiterado la necesidad de que los partidos políticos reaccionen "con rapidez" ante los casos que se produzcan.

Así, ha destacado que en Santa Coloma, el caso de corrupción se conoció a las 10.00 horas y a las 13.00 horas el PSOE anunció que el el imputado -el alcalde- iba a dejar su acta de concejal y se iba a nombrar a otra personas, "algo que es muy distintos a lo que ha hecho el PP en el caso Gürtel".