Hernando pregunta a la vicepresidenta "si van a paralizar el ATC, tras los informes que cuestionan su seguridad"

El portavoz socialista recuerda que el PSOE "no es partidario de alargar la vida de las centrales nucleares a 50 o 60 años"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, le ha preguntado hoy a Soraya Sáenz de Santamaría si “considera que el Gobierno está cumpliendo con las exigencias de seguridad en sus decisiones sobre energía nuclear”.

 

En la sesión de control al Gobierno, Hernando ha asegurado que “la energía nuclear no es la energía del futuro, ni es limpia, ni es barata, ni es segura, ni es imprescindible”, razón por la que ha reiterado que “los socialistas no somos partidarios de alargar la vida de las centrales nucleares a 50 o 60 años, ni de eliminar los tributos nucleares, tal como piden algunos de los propietarios de centrales nucleares”. Igualmente, se ha interesado por saber “si el Ejecutivo está dispuesto a alargar la explotación comercial de Santa María de Garoña 17 años más”, dado que tiene uno de los reactores más envejecidos de Europa.

 

En este sentido, ha añadido que “para las generaciones futuras, el legado de más alta peligrosidad son los residuos radiactivos”, razón añadida para que el portavoz socialista le haya preguntado a la vicepresidenta por “las perspectivas” del Gobierno respecto a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC), en Villar de Cañas (Cuenca).

 

Hernando ha recordado que el Ejecutivo, en su primer Consejo de Ministros, el 30 de diciembre de 2011, aprobó que el ATC estuviese en Villar de Cañas (Cuenca) y a los tres días, –añadió- “el ministro de Energía le dio las gracias a María Dolores de Cospedal por aceptar el ATC”. Así, “como consecuencia de eso y de otros contratos que últimamente hemos conocido, Cospedal  puso al presidente de Enresa, un ex senador y ex alcalde del PP”.

 

El portavoz socialista ha indicado que el ATC se va a adjudicar por 274 millones el próximo día 1 de febrero, “pero como el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), no se fía de Enresa, encargó un informe a una ingeniería norteamericana, según el cual, dicho emplazamiento es inadecuado desde el punto de vista geotécnico para albergar unos edificios de estas características”. Igualmente, ha citado otro informe del Colegio de Geólogos que también critica dicho emplazamiento. Y en este punto, ha preguntado a Sáenz de Santamaría “si el Gobierno ha tenido información sobre este papel” y en caso afirmativo, ha exigido saber “por qué no han paralizado el proceso del ATC y si lo ha tenido a partir de ahora, si lo van a paralizar inmediatamente”.

 

Hernando ha criticado que la vicepresidenta haya respondido “con evasivas, con generalidades o con el pasado” a las muchas preguntas que el portavoz le ha formulado en las últimas semanas, por ello, ha insistido: “hoy le pregunto por seguridad nuclear porque hay miles de personas preocupadas en Cuenca y en otras provincias sobre este tema. Conteste con precisión, con claridad, con exactitud, con rigor, porque no hacerlo no es una falta de respeto hacia este diputado y su grupo, es una falta de respeto a los ciudadanos”.