Hernando: “Rajoy es la persona que más sabe de la trama Gürtel dentro del PP, por eso debe comparecer y contar toda la verdad”

El portavoz del Grupo Socialista advierte de que el PP no puede pretender que el auto del juez Ruz pase “como un mero trámite”, porque la apertura de juicio oral es la acusación formal contra el PP por corrupción política y financiación ilegal

“Rajoy es la persona que más sabe de la trama Gürtel dentro del PP, por eso es importante que comparezca y que cuente simplemente la verdad, que no se justifique, que comparezca de forma urgente para contar toda la verdad sobre la trama Gürtel y su relación con el PP”, explicó hoy el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, tras registrar el Grupo Socialista la solicitud de comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar de sus actuaciones y responsabilidades en relación al caso Gürtel tras el auto dictado por el juez Ruz.

“Exigimos que el Presidente del Gobierno haga lo que no ha hecho durante todo este tiempo, que es contar la verdad”, dijo en declaraciones a los medios en el Congreso. “Rajoy es Presidente del Gobierno y Presidente del PP; es la persona que eligió a Bárcenas para estar al frente de las finanzas del PP; la que ascendió a Bárcenas de ser gerente del PP a ser tesorero del PP; y es la persona que ha convivido con la trama Gürtel en la cúpula del PP durante casi 20 años”, recordó el portavoz socialista.

Fianza de 250.000 euros al PP

“El PP no puede pretender que esto pase como un mero trámite, es mucho más que un mero trámite: la apertura de juicio oral es la acusación formal contra el PP por corrupción política y financiación ilegal durante todos estos años”, subrayó Hernando. “Hay una novedad que nos parece especialmente significativa y que tendría que llevar al presidente a no pensar ni un minuto más que tiene que comparecer ante las Cortes Generales, y es el hecho de que se ha fijado una fianza de 250.000 euros al PP”.

“Es gravísimo que el PP tenga que depositar esa fianza de forma inmediata”, tras ser declarado beneficiario a título lucrativo. “Es gravísimo también que tenga que depositar una fianza una exministra del PP como la señora Mato, o que tres tesoreros del PP se vayan a tener que sentar en el banquillo”, añadió.

“El Presidente del Gobierno tiene que comparecer de forma urgente para dar explicaciones sobre las actuaciones que ha llevado el PP a lo largo de estos más de 20 años en relación con la trama Gürtel, en la que sus dirigentes han estado haciendo  negocios y teniendo relaciones con personas que algunas hoy están en prisión y otras en libertad condicional”, subrayó.