Hernando: “Rajoy tiene a su ministro de Justicia bajo la sospecha, tocado, y a partir de hoy, hundido democráticamente por el rechazo mayoritario del Congreso”

Anuncia que “las reprobaciones del ministro de Justicia, del FGE y del Fiscal Anticorrupción saldrán adelante con amplia mayoría”, porque además votarán a favor los grupos de Unidos-Podemos, Ciudadanos, PNV, Mixto y ERC

16/05/2017

“Mariano Rajoy tiene a su ministro de Justicia bajo la sospecha, tocado, y a partir de hoy, hundido democráticamente por el rechazo mayoritario del pleno del Congreso de los Diputados”, afirmó hoy el portavoz socialista, Antonio Hernando, al anunciar que “las reprobaciones del ministro de Justicia, del Fiscal General del Estado (FGE) y del Fiscal Anticorrupción saldrán adelante con amplia mayoría”, porque además del Grupo Socialista, votarán a favor los grupos de Unidos-Podemos, Ciudadanos, PNV, Mixto y ERC.

“Es la primera vez que en el Congreso de los Diputados se reprueba a un ministro que está en el ejercicio de sus funciones, así como al Fiscal General del Estado (FGE) y al Fiscal Anticorrupción, es la primera vez, 6 meses después de que haya empezado legislatura”, ha subrayado Hernando. “Creemos que ninguno de los tres tiene credibilidad para seguir en los puestos en los que está y que por lo tanto debería cesar al ministro de Justicia, y también al FGE a través de los cauces oportunos que se establecen en el Estatuto del Ministerio Fiscal”.

“Crear el derecho a la pensión de los huérfanos de la violencia de género”

Hernando también ha anunciado que saldrá adelante la proposición de ley para una pensión de orfandad para hijos e hijas de víctimas de violencia de género. “Es crear el derecho a la pensión de los huérfanos de la violencia de género”, ha subrayado, recordando que en el Congreso de los Diputados se celebraron recientemente unas jornadas sobre esta cuestión de la Fundación Soledad Cazorla, que ha sido la que ha promovido esta iniciativa legislativa que hoy será aprobada en el pleno del Congreso de los Diputados.

Moción de censura de Podemos

“Esta es una moción de censura a mayor gloria de Pablo Iglesias, todos saben lo que los socialistas opinamos de ella, que no va a ningún sitio”, dijo Hernando preguntado por esta cuestión. “Pero es que además el 80% de los militantes de Podemos piensa lo mismo que nosotros, que no va a ningún sitio, porque ni siquiera han participado en el proceso de consulta que ha desarrollado esta organización, por lo tanto, que la presenten cuando lo estimen conveniente, allá ellos”, dijo.

Referendum Cataluña

“Creo que no va a haber referéndum, que las instituciones van a hacer su trabajo, que los tribunales están haciendo su trabajo”, afirmó el portavoz socialista preguntado por Cataluña. “Llamaría a la cordura y al sentido común, al respeto de la Generalitat de Cataluña a la ley”, señaló.

“Veo cierta complicidad para taparse las vergüenzas entre el PP y el PDeCAt respecto a la no personación sobre la reclamación y el saqueo del Palau”, apuntó, para reclamar que le gustaría “esa misma complicidad para entenderse el Gobierno de la Generalitat con el Gobierno de España para resolver los problemas existentes entre Cataluña y el resto del Estado español”.