Hernando sobre consulta catalana: “Después del cumplimiento del Estado de Derecho tendrá que entrar en juego la política: Primero cumplir la Constitución y después, reformarla”

Tras la dimisión del Presidente de RTVE, el portavoz del Grupo Socialista pide al PP que acuerde con PSOE y resto de grupos recuperar la ley que desgubernamentalizó la RTVE

 “Después del cumplimiento del Estado de Derecho tendrá que entrar en juego la política”, afirmó hoy el portavoz socialista, Antonio Hernando: “Primero cumplir la Constitución, y después, reformarla”, resumió.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE preguntado por la consulta catalana planteada por Mas, señaló que “en estos momentos lo fundamental es cumplir la Constitución, y lo que tenemos que hacer todos es cumplir la Constitución: la tiene que cumplir el Gobierno, y el presidente Mas cuando haya una auto del TC admitiendo a trámite el recurso  y suspendiendo la consulta”, dijo, mostrándose “absolutamente convencido” de que lo van a cumplir los dos.

“Aquí no hay un choque de legitimidades: de lo que se trata es del Estado de Derecho frente a unas decisiones del Gobierno de Cataluña”, añadió el portavoz socialista, para subrayar que “después el 9 de noviembre no se van a terminar nuestros problemas de convivencia de Cataluña con el resto de España”.

“Esta situación se ha dado en un momento histórico en el que hay deficiencias del Estado de las Autonomías y creemos que sería necesaria esa reforma constitucional con un amplísimo consenso”, insistió, para señalar la necesidad “de hacer mucha pedagogía y sentarse a hablar cuanto antes”.

Así, defendió que la posición del PSC central en Cataluña “es fundamental en la articulación de Cataluña con el resto de España”. “Pero esa posición de centralidad del PSC en Cataluña quizás en el resto de España es percibida como un poco escorada, pero para nosotros es fundamental que el PSC siga en esa posición de centralidad en Cataluña”, dejó claro.

Nuevo Ministro de Justicia

En ese sentido, Antonio Hernando se mostró esperanzado en que el nuevo Ministro de Justicia -que hoy ha tomado posesión de su cargo- “sea uno de los adalides dentro del Gobierno de las tesis de la reforma  la reforma constitucional, que yo creo que se terminará necesariamente abriendo paso”.

“La justicia está muy mal en España, está muy deteriorada”, repasó Hernando además: “hay tres o cuatro proyectos muy importantes en este momento: tenemos el proyecto de Código Penal, el proyecto de ley de Justicia gratuita que va a encarecer todavía más la justicia; el proyecto de nueva demarcación judicial que  va a reducir los órganos judiciales y eso será un problema añadido, por lo tanto tiene una patata caliente y es muy importante que dé otro sesgo a esos proyectos y no tan conservador como le ha dado su antecesor en el cargo”, advirtió.

Caso Pujol: Necesidad de una comisión de investigación

“Hay quien dice que salimos de la comparecencia como entramos, y yo creo que salimos de la  comparecencia mucho peor”, explicó Hernando preguntado por la comparecencia del Expresidente de la Generalitat. “Si había dudas, esos gritos y exabruptos lo que hacen es multiplicar las dudas y sospechas”. “Yo creo que se hace urgente una comisión de investigación y la investigaci&oacut...