Hernando sobre el recetazo: "No se pueden adoptar medidas a cualquier precio, ni que al final las paguen los pensionistas y las clases medias"

Respecto a la nacionalización de YPF, afirma que "el Gobierno tiene que actuar con firmeza y con inteligencia", porque "frente al populismo intimidatorio del Gobierno Argentino, no puede haber un patriotismo simplón"_x000D_

Madrid, 18 de abril de 2012.- El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, se ha referido al anuncio del copago farmacéutico realizado hoy por el Gobierno y ha dicho que se pueden adoptar medidas para ahorrar en gasto sanitario, pero que “eso no significa que se haga a cualquier precio o que al final lo paguen los pensionistas y las clases medias”.

 

Hernando ha recordado que Rajoy se ha negado esta semana a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el recorte de 10.000 millones en educación y sanidad; que la pasada “se escapó la semana pasada por el garaje del Senado y se fue a Polonia” y que “hoy tampoco está” cuando se anuncia esta medida de copago farmacéutico, por lo que ironizó sobre lo “valiente” que está siendo el jefe del Ejecutivo español.

 

El dirigente socialista ha señalado que “hubiese sido mucho mejor celebrar una Conferencia de Presidentes y acordar con las Comunidades Autónomas, que son las que conocen más de cerca esta materia, cómo vamos a ahorrar y reducir el déficit en determinadas materias”. Una búsqueda de acuerdo y de consenso para la que el PSOE está dispuesto, tal y como viene planteando desde hace días el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Recordó que la Junta de Andalucía hizo hace dos semanas una subasta de medicamentos “que obligaba a las grandes farmacéuticas a ofertar sus medicamentos por precios mínimos y que iba a ser muy beneficiosa porque ahorraría hasta 1.500 millones de euros, pese a lo cual, el Gobierno la paralizó”. Insistió por ello en que “se pueden y se deben hacer cosas” y que, de hecho, los socialistas han propuesto subir los impuestos a tabaco y alcohol de alta graduación para ayudar a financiar la sanidad, pero lamentó que “el Gobierno no quiere hablar de nada de esto”.

 

Repsol-YPF

 

En una entrevista en ABC Punto Radio, Hernando se ha referido también a la expropiación de YPF en Argentina y ha calificado de “absolutamente lamentable” el que “a estas horas nadie del Gobierno, ni su presidente ni ningún ministro, hayan llamado al Partido Socialista para compartir con nosotros las medidas que se van a tomar” para dar respuesta a este atropello. Y eso, pese a que desde el primer momento el PSOE ha dicho que “va a apoyar al Gobierno en las actuaciones y en la defensa que lleve a cabo” de la empresa española.

 

Hernando ha dicho que “el Gobierno tiene que actuar con firmeza y con inteligencia”, y “frente al populismo intimidatorio del Gobierno Argentino, no puede haber un patriotismo simplón. A su juico “el Gobierno está dando pasos” pero “alguno”, como las desafortunadas declaraciones del ministro de Exteriores –rectificadas horas después- “no son una buena actuación”.

 

Para Hernando “hay que actuar con serenidad y frialdad” porque “estamos hablando de una empresa muy grande, de importantes inversiones españolas en Argentina y de que una parte de nuestro Ibex, del dinero de nuestros ahorradores, está en empresas allí erradicadas”.

 

Por ello, hay que actuar “sabiendo muy bien los pasos que se dan, contando con los aliados y comunicándoles lo que se quiere hacer”, lo que implica “que se pongan primero de acuerdo y hablen con la Unión Europea”. En definitiva, que “actuando con diplomacia, con inteligencia...