Hernando subraya que la presión de los socialistas ha conseguido la mayor subida en la historia del SMI

Insiste en que los socialistas “no aprobaremos los presupuestos, porque hay muchas cosas que nos siguen sin gustar”, como “la baja cobertura del desempleo; que las pensiones vayan a perder poder adquisitivo; o que no haya una gran reforma fiscal que conlleve que el que tiene más y gana más, pague más”

15/12/2016

El portavoz Antonio Hernando ha subrayado hoy que con la presión de los socialistas han conseguido “la mayor subida en la historia del SMI”. “Es la primera vez que en una sola tacada se sube un 8% el SMI”, explicó en una entrevista en el programa “Hoy por Hoy” de la cadena Ser, tras recordar que “la primera vez que más se subió fue en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, 2004-2008, donde el SMI subió un 35%”.

“La subida del 8% del SMI es la primera medida socialdemócrata en 5 años del Gobierno del PP", ha señalado, “una medida positiva de 50 euros aproximadamente, que para el que gana 1500 o 1200 euros puede suponer no demasiado, pero para el que está ganando 650, por supuesto que supone”.

No aprobaremos los presupuestos

“Nosotros no aprobaremos los presupuestos, porque hay muchas cosas que nos siguen sin gustar”, ha afirmado Hernando, poniendo varios ejemplos, como “la baja cobertura del desempleo; que las pensiones vayan a perder poder adquisitivo y vayan a subir solo un 0,25% según el gobierno; o que no haya una gran reforma fiscal que conlleve que el que tiene más y gana más, pague más”.

Frente a la política fiscal del Gobierno, Hernando incidió en que “esta subida de impuestos que vamos a votar hoy es una subida de impuestos necesaria, porque por primera vez se va a producir una cosa, y es que hasta ahora para ajustar el déficit y cumplir con nuestros compromisos con Europa lo había hecho el Gobierno por la senda de recortar gastos, fundamentalmente gastos sociales, el propio gobierno e imponiéndoselo a las CCAA”, recordó, para resaltar que “hoy por primera vez lo que se va a votar es que sea por la senda de subir ingresos, fundamentalmente a través del impuestos directo a las empresas, del impuesto de sociedades”.

Hernando defendió que los socialistas buscan “llegar a acuerdos o imponer en este caso con nuestros votos y los de otros grupos medidas al Gobierno que hasta ahora se había negado a tomar”. “No sé si el gobierno está tomando estas medidas por convicción o por necesidad, me da igual, el caso es que son medidas positivas para los ciudadanos”, resaltó, esto va a beneficiar a cientos, a miles de ayuntamientos que hasta ahora tenían superávit, pero no podían gastar ese superávit en inversiones productivas para los ciudadanos”, ha explicado.

“Estamos hablando de un paquete de medidas, no solo de la subida del SMI, sino de que para los servicios públicos de CCAA y ayuntamientos esta medida va  ser muy positiva, porque por primera vez también en 5 años las CCAA van a disponer de 4000 millones más de euros para invertir en eso que tanto afecta a los ciudadanos, en la Sanidad, en la Educación y en servicios sociales”, sentenció.

Derogación de las leyes de la mayoría absoluta del PP

Preguntado por el alcance de la situación que se empieza a vivir en el Congreso de leyes de la mayoría absoluta del PP que la Cámara consigue votar su derogación, Hernando señaló que “tenemos que cambiar de cultura, porque es la primera vez que está pasando en España en la historia de nuestra jovencísima democracia”. “Hasta ahora, cuando uno aprobaba una proposición no de ley, fuese en minoría o apoyada por el Gobierno, era una declaración de intenciones y principios, pero a partir de ahora las proposiciones no de ley van a acompañadas de proposiciones de ley”, ha explicado. “Yo hace 10 días presenté una proposición no de ley sobre la ley mordaza y a los 5 días presenté una proposición de ley y al PP le gustará más o menos, pero se empezará a tramitar y estoy convencido de que cuando empecemos a tramitarla habrá votos suficientes para sacarla adelante”, recordó como ejemplo.

“Tenemos que empezar acostumbrarnos a que antes las proposiciones no de ley eran declaraciones que no iban seguidas de proposiciones de ley que podían salir por mayoría; a partir de ahora pueden salir por mayoría en contra del criterio del Gobierno”, reiteró.