Hernando: “Vamos a proponer al Gobierno que traslademos el espíritu de París a España: millones de personas clamando por la libertad y unidas contra el terrorismo yihadista”

"Da la impresión de que el PP quiere radicalizar al máximo la campaña”, dice preguntado por la inclusión de Aznar

“Nosotros le vamos a proponer al Gobierno que traslademos el espíritu de París a España, el espíritu de millones de personas clamando por la libertad y unidas en contra del terrorismo yihadista”, subrayó hoy el portavoz socialista, Antonio Hernando. “Lo que París unió no deberíamos dividirlo aquí, ese espíritu de unidad y clamor por la libertad que se produjo en París este fin de semana deberíamos trasladarlo a las reformas y proyectos que hay en marcha en España”, explicó tras la Junta de Portavoces, al referirse al encuentro que mantendrá esta tarde con los Ministros de Interior y Justicia.

 

“En estos momentos hay una ley que se está tramitando, la reforma del Código Penal, y 11 enmiendas del PP en relación con este tema –explicó-, alguna de las cuales nos plantean muchísimas dudas y creemos que incluso su redacción técnico-jurídica es muy defectuosa, que incluso la definición de terrorismo  da lugar a inseguridad jurídica y que hay conceptos jurídicos indeterminados”. “Por lo tanto –subrayó-, es francamente mejorable”.

 

“Vamos con el espíritu de llegar a un acuerdo lo más amplio posible con el Gobierno y con el resto de fuerzas políticas”, dijo Hernando, porque “nos parece importante que el espíritu de París, de clamor por la libertad, sea ampliado a todas las fuerzas políticas”, con la finalidad de “mejorar un texto que suponga un mejor instrumento jurídico para combatir el terrorismo”.

 

También rechazó la posibilidad de que el posible acuerdo se tramite con la Ley de Seguridad Ciudadana. “Todo el mundo sabe que no vamos a apoyar la ‘ley mordaza’, por lo que si se está buscando el consenso para ser más eficaz en la lucha contra el terrorismo no nos parece bien que se apruebe con una ley que por cierto no apoyo ningún grupo de la cámara”, subrayó.

 

Ante los PNR, “todas las precauciones y cautelas”

Preguntado por la postura del PSOE ante los registros de pasajeros (PNR), Hernando señaló que “si finalmente se aceptan, deberían hacerse con todas las precauciones y con todas las cautelas”. Tras recordar que los API (registros con información por adelantado de pasajeros) que se establecieron después del 11S y del 11M  “son ya una limitación de libertades e intimidad” aunque “se han mostrado eficaces para combatir el nuevo fenómeno del terrorismo yihadista, que nada tiene que ver con terrorismo habitual que desgraciadamente conocemos bien en España, que es el de ETA”, reiteró la necesidad de que “entre todos podríamos estudiar una solución que hiciese más eficaz luchar contra ese fenómeno”.

 

Por otro lado, preguntado por ello, el portavoz socialista rechazó que se incluya en la negociación como contrapartida la renuncia del Gobierno a su pretensión de intervención de telecomunicaciones sin previa autorización judicial recogida en el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal. “El trueque es imposible porque hablamos de dos cosas totalmente distintas”, dijo Hernando, convencido de que tras conocer el “contundente” informe del CPG no cree que el Gobierno “se atreva” a mantener sus pretensiones. Al respecto, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia del Ministro de Justicia para explicar la posición del Gobierno a l...