Hernando: “Las inversiones en las distintas CCAA siempre serán bienvenidas, aunque en el caso de Cataluña llegan tarde” y “hay que hacer más cosas para recuperar el dialogo”

Pide a Rivera que “sea consecuente” en Murcia y no condicione el respaldo de Ciudadanos a los PGE a mantener a un Presidente imputado

28/03/2017

“Para Cataluña hay más cosas que hacer que esas inversiones para recuperar el dialogo y la iniciativa política que el Gobierno no ha tenido en todos estos años”, advirtió hoy el portavoz socialista Antonio Hernando, al referirse al anuncio de Rajoy de inversiones en Cataluña. “Las inversiones en las distintas CCAA siempre serán bienvenidas, aunque en este caso creemos que llegan tarde”, dijo en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces. “Bienvenidas en Cataluña, sobretodo en una comunidad castigada por el descenso de inversiones del PP a lo largo de estos 5 años, otra cosa es que nosotros pensemos que a través de esas inversiones en infraestructuras se pueda recuperar el dialogo y la iniciativa política”, ha subrayado.

“Son inaceptables y antidemocráticos los actos de hostigamiento a una fuerza política”, dijo por otro lado Hernando condenando el escrache sufrido por el PP, preguntado en la rueda de prensa por ello. “En este caso quizás de la CUP no se podría esperar otra cosa, lo extraño es que algunos sigan apoyándose en la CUP para mantenerse en el Gobierno o para otro tipo de iniciativas políticas como un referéndum unilateral para la independencia de Cataluña”, lamentó, incidiendo en que “de la CUP no podemos esperar otra cosa, pero seguramente sí del PDeCAT, de ERC u otras fuerzas”.

Murcia

“Aquí quien tiene a un presidente imputado es el PP y quien está soportando a ese presidente imputado es Ciudadanos, por lo tanto la pelota está en el tejado de Rivera, que tiene la posibilidad de demostrar que de verdad está comprometido en la transparencia y lucha contra la corrupción y en aquellos acuerdos a los que llega”, describió Hernando la situación que se está viviendo en Murcia.

Así, apeló a que “Rivera y Ciudadanos sean consecuentes en Murcia”, advirtiendo de que espera “que en ese diálogo que tiene con el PP sobre apoyo a los Presupuestos no entre a cambio el seguir apoyando y soportando a un Presidente imputado como es el de la Región de Murcia”. “Le pido coherencia a Ciudadanos y Rivera para que en Murcia haya un cambio y pueda haber un gobierno que se ponga a resolver los problemas de los ciudadanos cuanto antes”, dijo.

Comisión de Investigación presunta financiación ilegal PP

“El próximo jueves después de 8 años por fin podremos tener una Comisión de Investigación para dilucidar responsabilidades políticas, para hacer todo aquello que los jueces no pueden hacer porque ellos tienen una función y la del Congreso es otra”, dijo Hernando, convencido de que a partir saldrá aprobada “con una amplísima mayoría, creo que solo el PP votara en contra” de la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP

PPL socialista sobre RTVE

“Queremos recuperar una RTVE para todos”, defendió Hernando la proposición de ley socialista cuya toma en consideración espera salga aprobada esta tarde por una amplia mayoría “para poder recuperar aquella ley y consenso que rompió el PP nada más llegar al gobierno en 2011”. “Recuperamos una forma de elección de los miembros de la corporación de RTVE, que es la que se aprobó por un Gobierno socialista y se derogó por un Gobierno del PP nada más llegar al Gobierno en 2011”.

Iniciativa de Podemos sobre enaltecimiento del terrorismo

“A nosotros nos parece que no es el momento de eliminar del Código Penal el artículo 578 de enaltecimiento del terrorismo”, dijo Hernando preguntado por la iniciativa de Podemos. “Otra cosa es que podemos decir que en alguna ocasión ese delito ha sido aplicado de forma extensiva o no se  ha aplicado adecuadamente”, matizó, pero tachó de “absolutamente imprudente” e “irresponsable” la petición de Podemos, anunciando que el Grupo Socialista votará en contra cuando esa iniciativa sea traída al pleno del Congreso. “Cuando todos tenemos acuerdo expreso para ir de la mano en esta materia, al menos que Podemos respete los acuerdos en el tema de la política antiterrorista, ya que esta de observador en el pacto antiyihadista”, dijo.

Casa del director de la DGT

Por otro lado, entre otros temas, el portavoz socialista se refirió a las explicaciones de ayer del director de la DGT sobre su uso de una vivienda de la Guardia Civil. “Nos parecen insuficientes y confusas” dijo Hernando, subrayando que “hacen necesaria la explicación que mañana nos pueda dar el ministro del Interior en la Sesión de Control”, a quien preguntarán sobre el tema.