Hugo Morán apuesta por “una respuesta global” ante la crisis climática

Destaca que en la lucha contra el cambio climático “los pequeños pasos globales tienen más valor que los grandes saltos locales”

El Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Hugo Morán, defendió este miércoles que ante la crisis climática hay que dar “una respuesta global”. En ese sentido, explicó que “igual que una crisis global requiere de soluciones globales cuando se habla en lenguaje económico”, cuando hablamos de una crisis climática, “por más que algunos entiendan que grandes objetivos locales puedan quedar defraudados luego en los acuerdos en el ámbito multilateral, por pequeño que sea un paso que se avance en el ámbito de la multilateralidad y en el ámbito de la respuesta global, va a significar un recorrido muchísimo más largo que un salto por largo que este sea en el ámbito local”.

En el marco de la conferencia “El cambio climático, una realidad que exige compromisos”, que pronunció la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, organizada por la Secretaría Federal de Medio Ambiente, Morán dejó claro que el cambio climático “es un grave problema”, pero también “una oportunidad única” para transformar nuestro modelo energético y cambiar nuestro modelo de desarrollo “hacia otro más justo, más duradero y más saludable”.

Además, señaló que “frente a las tentaciones que hay de minusvalorar los acuerdos que se han producido tanto en el ámbito de la UE, como en el ámbito de las Naciones Unidas” debemos “estar dispuestos a entender que requiere una respuesta global este problema, que es un problema global”, reiteró.

Para Morán, “Europa ha aceptado el reto de luchar contra el cambio climático de una forma decidida”, por lo que “no deben minusvalorarse los resultados obtenidos tanto en Poznan como en los acuerdos de la UE, porque en la lucha contra el cambio climático los pequeños pasos globales tienen más valor que los grandes saltos locales”, concluyó.

(Nota de prensa difundida el 17 de diciembre de 2008)