Hugo Morán: "Arias Cañete liquida el futuro del país"

Afirma que las medidas anunciadas por el ministro anticipan un "radical descenso en los niveles de calidad de vida de los ciudadanos” y muestra su preocupación por la nueva "Ley del todo urbanizable para los suelos costeros"

“La estrategia del Ministro Arias Cañete de demolición de toda la normativa ambiental vigente es el mayor riesgo de viabilidad futura para las principales bases económicas de nuestro país, como son la agricultura y el turismo” ha afirmado el Secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán

Para Morán, las medidas anunciadas por el ministro anticipan “un radical descenso en los niveles de calidad de vida de los ciudadanos, ya que anuncia un retroceso en las políticas de calidad del aire, de gestión de residuos, de responsabilidad ambiental, o directamente renuncia a seguir en la senda de la UE en materia de reducción de emisiones hasta un 30%”.

Según el Secretario de Medio Ambiente del PSOE, la comparecencia de ayer del Ministro en Comisión en el Congreso fue “un auténtico monumento a la frivolidad”, con una declaración de intenciones que “evidenció una total desconexión con los datos y estudios científicos, que avanzan prospectivas climáticas que convierten en papel mojado los grandilocuentes planes de explotación de todo tipo de bienes ambientales - agua, suelos costeros, aire, biodiversidad- al servicio de una ilusoria prosperidad económica para hoy que no conlleva otra cosa que empobrecimiento para mañana”.

Agua

“La pretensión de rescatar el Plan Hidrológico de Aznar, basado exclusivamente en la construcción de trasvases, choca frontalmente con las Directivas Europeas, rompe con los principios de sostenibilidad económica y atenta contra la sostenibilidad social”, ha afirmado el dirigente socialista, quien ha explicado que “dicho Plan no es más que una quimera cuando se somete a un sencillo test científico de prospectivas hídricas, que nos colocan en escenarios futuros de entre un 15 y un 30% menos de disponibilidad de agua, y que hacen inviable cualquier proyecto trasvasista”.

“Sobre estas bases no puede hablarse de voluntad de Pacto. Para el PSOE, en Política de Agua, lo primero ha de ser el agua y a continuación la política, y no a la inversa, como pretende el Partido Popular”, ha afirmado Morán.

Costas

El Secretario de Medio Ambiente del PSOE se ha mostrado especialmente preocupado por la intención del PP de promulgar una nueva “Ley del todo urbanizable para los suelos costeros, aquellos que pueden tener un mayor valor”, cuando “todavía no nos hemos recuperado de los efectos de la burbuja inmobiliaria que se desencadenó con la Ley del Suelo promulgada en su momento por el Gobierno de Aznar”.

Para Morán, “estamos ante un intento de liquidación de un patrimonio público consagrado en la Constitución, al servicio de la economía de la especulación y del pelotazo urbanístico. Un hecho particularmente grave, puesto que una vez privatizados y arrasados suelos de gran valor ambiental, su situación se convierte en prácticamente irreversible”.

Residuos y calidad de aire

Sobre los anuncios hechos por el Ministro, de modificar las recientes normativas de residuos, suelos contaminados y calidad del aire, el dirigente socialista ha afirmado que “parecen ser trajes a la medida para convertir en legales los sonados y reiterados incumplimientos por parte de Administraciones gobernadas por el PP, como es el caso de Madrid. Se trata de sacrificar la calidad de vida de los ciudadanos, eludiendo cualquier exigencia de responsabilidad ambiental; barra libre a la especulación a costa de la salud de las personas”.

Cambio climático

La dec...