Hugo Morán: "Arias Cañete se ha estrellado contra la sequía después de permanecer insensible ante todas la evidencias"

"Debería haberse anticipado en la gestión de los protocolos de sequía desde el primer momento", denuncia

 Hugo Morán, Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad el PSOE, ha acusado hoy a Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de “haber permanecido insensible” ante los problemas que la sequía está provocando en el sector agroalimentario, así como en los montes españoles, que están en peligro de incendio en pleno mes de marzo. “Al fin, después de semanas ignorando el clamor de los territorios, de las organizaciones agrarias, de los colectivos conservacionistas y del propio Parlamento, ha decidido convocar la mesa de la sequía”, ha afirmado Morán. “Lo hace forzado por los acontecimientos, después de haber tenido que sumarse en Bruselas a la iniciativa del Gobierno portugués, que llevaba ya desde el mes de febrero avanzando medidas como consecuencia de la prolongada ausencia de lluvias que afecta a distintos países de la UE”, ha criticado Morán ante la lentitud de reacción de Cañete.

La situación es la siguiente. “Más de cinco millones de hectáreas de cereales de secano afectadas ya, más de 270.000 explotaciones de ovino, vacuno de carne y leche y caprino seriamente condicionada; Extremadura por primera vez en su historia con declaración de riesgo medio de incendios en pleno mes de marzo; el Pirineo ardiendo en unas fechas en las que en otros años estaba cubierto de nieve; la superficie quemada duplicando ya en hectáreas a la afectada por incendios en las mismas fechas en 2011; niveles de contaminación atmosférica desbocados en algunas ciudades como Madrid; dramáticas previsiones de cosechas ya perdidas en Aragón, Cataluña o Navarra; y el sector de la apicultura temiendo perder el 100% de su cosecha de primavera”. Y ante todas estas evidencias, Arias Cañete “ha permanecido insensible, cuando debería haberse anticipado en la gestión de los protocolos de sequía desde el primer momento”.

“La lamentable imagen que ha dado España en Bruselas, da cuenta de la monumental desidia con la que se está llevando esta crisis desde el Gobierno”, ha afirmado Morán. Y es que, mientras que el Ministro aplazaba en Madrid cualquier toma de decisión a la espera de que “la divina providencia hiciese algo en el mes de abril, y se limitaba a encargar la elaboración de mapas de diagnóstico, sin molestarse ni siquiera en visitar los territorios y mantener encuentros con los afectados, como cabría esperar del responsable de estos asuntos en el Gabinete; en Bruselas se veía vergonzosamente arrastrado a tener que sumarse a la iniciativa de su colega portuguesa, generando una ridícula situación en la cual España reclamaba a la UE la adopción de medidas para hacer frente a una situación de crisis que, el Gobierno de Rajoy trataba de minimizar o de ocultar a los efectos de sus propias responsabilidades en nuestro país”, ha resumido el responsable socialista de Sostenibilidad.

Por todo ello, sólo puede calificarse de “catastrófico” el papel de Arias Cañete. Ministro. “Llega tarde, arrastrado por las duras circunstancias, a regañadientes después de haber agotado todo su repertorio de disculpas, y lo hace de forma vergonzante, delegando en sus subordinados una responsabilidad que, a la vista de cómo están ya las cosas a estas alturas, requeriría de su directa atención”. Ahora sólo cabe esperar que el Gobierno “sea sensible a los problemas del sector, que atienda a la realidad de los territorios, y que habilite respuestas acordes con la envergadura de la crisis; ...