Hugo Morán: “Aznar pretende convertir su testamento energético en una estrategia de futuro”

“El PP no quiere consensuar una estrategia energética nacional, porque aspira a imponerla”, lamenta

“Aznar pretende convertir su testamento energético en una estrategia de futuro”, afirmó este martes el Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, tras la presentación del catálogo de propuestas energéticas elaborado por Faes. “El PP no quiere consensuar una estrategia energética nacional, porque aspira a imponerla”, lamentó.

Para el dirigente socialista, “resulta curioso que el PP se haya inhibido durante meses y meses en el Congreso de los Diputados en relación con los trabajos que todos los Grupos Parlamentarios desarrollaron para definir el marco energético de país para las próximas décadas en el marco de la Subcomisión creada al efecto, y que ahora se destape con un documento unilateral que parece llamado a convertirse en la propuesta electoral de este Partido”.

Según Morán, con este informe queda claro a qué y a quién se refería Mariano Rajoy cuando pedía una política energética “como Dios manda” y evidencia “el nulo interés del PP en participar en lo que debería ser una de las Políticas de Estado en la hoja de ruta de salida de la crisis económica”.

El portavoz socialista señaló que la gran propuesta energética del PP que constata este informe pasa por la construcción de nuevas centrales nucleares, para las que deben buscarse nuevos emplazamientos, “sin señalar dónde pretenden ubicarse los nuevos reactores, ni tampoco el emplazamiento de las instalaciones de almacenamiento de los residuos que irán acumulándose a los ya producidos”. “En definitiva, más residuos nucleares, cero soluciones”, dijo Morán, “algo habitual en sus programas electorales siguiendo su máxima de energía nuclear sí, pero lejos de mi casa”.

Hugo Morán considera que “alguna información oculta Aznar en su propuesta”, puesto que propone incrementar el parqué de centrales nucleares para que nuestro país sea más independiente en materia energética, “sin decir en el documento de dónde extraeremos el uranio que nos permitirá hacernos más independientes gracias a la energía nuclear, ya que no se conocen emplazamientos en nuestro país”.

Por último y en relación a las renovables, el responsable socialista de Medio Ambiente ha subrayado que “la propuesta del PP pasaría por una moratoria para las tecnologías renovables, de forma que no se instalase más potencia de la ya instalada”. “Y para el momento en que las tecnologías ya pudiesen ser consideradas como maduras -suponemos que deberían madurar en países competidores tecnológicamente, dijo- cualquier desarrollo debería acometerse sin ningún tipo de ayuda pública”, añadió. “Sorprendente postura frente a la consolidación y ampliación de ayudas implícitas y explícitas a la nuclear que aparecen recogidas en el documento”, concluyó Morán.

(Nota de prensa difundida el 8 de marzo de 2011)