Hugo Morán: “Cañete debe rectificar y reponer los dos mil millones de euros hurtados al desarrollo rural”

Pide que se convoque de nuevo a las CC.AA. para elaborar el cuadro financiero del FEADER para la agenda 2014-2020

El Secretario Federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha pedido al Ministro Arias Cañete que “al menos por una vez diga la verdad y asuma el compromiso del Gobierno de cofinanciación del FEADER al 50% con las Comunidades Autónomas”. “Cañete debe rectificar y reponer los dos mil millones de euros hurtados al desarrollo rural”, ha pedido Morán.

“Nada menos que a dos mil millones de euros asciende el recorte del presupuesto del Estado para atender los compromisos de cofinanciación del FEADER -asegura Morán- recorte que deberán asumir las CC.AA. con cargo a sus propios presupuestos y eso en un momento de duros ajustes presupuestarios impuestos por el Gobierno, lo que difícilmente hará viable la aplicación íntegra de los fondos europeos”.

El dirigente socialista ha hecho esta petición tras los conocer los datos sobre la aportación económica del Estado al desarrollo rural*, cifras que han demostrado que el ministro de Agricultura hizo “un falso discurso triunfalista” en la Conferencia sectorial de la semana pasada y que intentó lograr un acuerdo sobre los criterios de reparto de los fondos de la PAC “ocultando información a las Comunidades Autónomas porque todas pierden financiación respecto al período 2007-2013 frente a lo que aseguraba el ministerio”.

“A la vista del fraude desvelado, al Ministerio no le queda más alternativa que dar por no cerrado el acuerdo de la semana pasada y convocar de nuevo a las CCAA, sobre un compromiso de cooperación al 50% entre Gobierno Central y Gobiernos Autonómicos, que facilite un amplio consenso en la elaboración del cuadro financiero del FEADER para la agenda 2014-2020”, asegura Morán.

“Seguir intentando disfrazar la cruda realidad sólo puede conducir a imposibilitar una óptima ejecución del Programa de Desarrollo Rural y, con ello a privar a las gentes del medio rural en nuestro país del único apoyo que les quedaba proveniente de Bruselas, después de que el Gobierno de Rajoy haya ido desmantelando una tras otra todas las políticas de apoyo al campo que se habían ido consolidando en los años de Gobiernos Socialistas”, ha concluido Morán.

 

 

Aportación económica del Estado al desarrollo rural* (en millones de euros)

CC.AA               2007/13     2014/20

Andalucía         291,43        186,79

Aragón              290,58           97,68

Asturias            113,25           68,00

Baleares             39,12          12,76

Canarias             74,28           10,47

Cantabria            90,95           20,67

Castilla  León  544,36        202,76

C. La Mancha  406,86         112,42

Cataluña         &nb...