Hugo Morán: "Cañete llega a Varsovia habiendo desmantelado en 2 años la protección medioambiental en España"

Lamenta que nuestro país se haya convertido en un "referente" para quienes consideran que las políticas ambientales son "un estorbo" o un "lujo prescindible", cuando "lo cierto es que la mayor crisis que se cierne sobre el Planeta es la climática"

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, lamentó hoy que el ministro Arias Cañete se presente en la Cumbre del Clima que se celebra en Varsovia “habiendo desmantelado en dos años la protección medioambiental en España”.

Morán ha señalado que “a lo largo de este periodo, España ha ido perdiendo credibilidad internacional a chorros en materia de compromisos en la lucha contra el cambio climático” y prueba de ello es “la incomprensible política de exterminio que el Gobierno viene aplicando contra las energías renovables” que –recordó- “se consolidan más allá de nuestras fronteras como uno de los instrumentos fundamentales para alcanzar objetivos de reducción de emisiones” y que en nuestro país, además, “se habían revelado como una de las oportunidades de creación de empleo que el cambio climático aportaba”.

Morán ha repasado “las incontables muestras de negacionismo del cambio climático que retratan permanentemente al PP”, entre las que se encuentran “la moratoria contra las energías renovables y la fiscalidad contra ellas, la aprobación de una Ley de Costas desoyendo las recomendaciones de científicos y expertos, vulnerando el principio de precaución y obviando cualquier estrategia de adaptación al cambio climático, o los recortes en partidas presupuestarias en medidas de prevención del cambio climático de más del 50% en relación a 2011”.

El portavoz socialista también se ha referido a los últimos datos conocidos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. “Los datos desagregados del efecto crisis apuntan a que se está produciendo una progresiva involución en los objetivos de reducción de emisiones, de tal manera que si España llega a cumplir su objetivo 2020 será gracias a la suma del hundimiento de nuestra economía como consecuencia de la recesión, junto con la herencia del sobreesfuerzo hecho en las pasadas legislaturas posibilitando un notable crecimiento en energías renovables”.

Para Morán “todos los indicadores señalan de forma contundente que estos dos años se saldan con un estrepitoso fracaso político en materia ambiental y de reducción de emisiones. A la vista de que los datos eran ya difícilmente rebatibles, el Gobierno optó por la política del borrado de pruebas, liquidando el Observatorio de la Sostenibilidad, y convirtiéndose así en una anomalía entre los países de nuestro entorno que cuentan con instrumentos independientes estables, con cuya información independiente y sostenida en el tiempo pueden impulsar estrategias solventes y contrastadas”.

“Arias Cañete llega a Varsovia publicitando que va a exigir concreción sobre las medidas que haya que aplicar, y urgencia en la implementación de las mismas. Pues bien, es el mismo que, en su calidad de ministro responsable de la materia, ha visto como concluía el período de vigencia del plan estratégico de adaptación aprobado por el Gobierno Socialista y, tras un año de vacío, aún no ha sido capaz o sencillamente no ha querido aprobar el que debería haber tomado el relevo del anterior”.

“España se ha convertido desgraciadamente en un referente para los países que consideran que en tiempos de crisis las políticas ambientales no son más que un estorbo, y en tiempos de bonanza un lujo prescindible, cuando lo cierto es que la mayor crisis que se cierne sobre el Pl...