Hugo Morán: “El cierre de Garoña ejemplifica con claridad el cierre al pasado y una apertura al futuro”

Señala que construyen “un mensaje falso” quienes dicen “que el futuro está en seguir una línea ficticia del renacimiento de la energía nuclear”_x000D_

El Secretario de Medio Ambiente del PSOE y Desarrollo Rural, Hugo Morán, destacó hoy que el cierre de Garoña en 2013 “ejemplifica con claridad el cierre al pasado y una apertura al futuro”.

 

Para el dirigente socialista, el Gobierno toma una decisión “clave”, que implica “diseñar” lo que el presidente del Gobierno anunció en el pasado debate sobre el Estado de la nación: “un nuevo modelo económico sostenible con un nuevo modelo energético basado en fuentes renovables, en energías limpias”.

 

“Pensar que en estos momentos volver a recurrir a las energías del pasado para establecer mecanismo de salida de la crisis es tanto como caminar hacia un nuevo fracaso a un corto espacio de tiempo”, destacó Morán.

 

MENSAJE FALSO DE QUE EL FUTURO ESTÁ EN LA ENERGÍA NUCLEAR

 

“Hay que aclarar a los ciudadanos que en los últimos 30 años en Europa se han cerrado 30 centrales nucleares”, explicó el responsable socialista de Medio Ambiente. “Quienes dicen que el futuro está en seguir una línea ficticia del renacimiento de la energía nuclear lo que están es construyendo un mensaje falso”, señaló, porque “la realidad es que todos los países de nuestro entorno europeo han marcado una línea muy clara, que es apostar por un nuevo modelo en el cual la energía nuclear no tiene cabida y eso es lo que va a suceder en los próximos años”.

 

“Lo previsible es que de aquí al año 2025 Europa haya reducido su parque nuclear aproximadamente en un tercio de su capacidad actual”, dijo Morán, para concluir que “la apuesta que hace el gobierno de España, en consonancia con su programa electoral, va precisamente en la misma línea en que va la inmensa mayoría de los países de la UE”.