Hugo Morán: “El Gobierno de España se anticipa a otros países en el compromiso de luchar contra el cambio climático”

Clausura de la Jornada ‘La respuesta europea al cambio climático. La oportunidad de Copenhague’

El secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, ha asegurado este viernes en la clausura de la Jornada ‘La respuesta europea al cambio climático. La oportunidad de Copenhague’, organizada por el Partido Socialista, que el Gobierno español es consciente de “la importancia” de la Conferencia de Copenhague sobre el cambio climático, pero “no espera a los acuerdos que se alcancen en ella para actuar”. Para Morán, es evidente que “la anticipación del Ejecutivo español en el compromiso de la lucha contra el cambio climático”. “No hay nada en contra de adelantarse a Copenhague”, ha afirmado el socialista.

“Algunos usan la excusa de la Conferencia para no hacer nada y otros esperan a Copenhague para decidir lo que van a hacer”, ha apuntado Morán.

Y la anticipación del Gobierno español se demuestra en actuaciones de “largo recorrido” como la apuesta, en 2004, por las energías renovables. Con el apoyo a las energías limpias, España disfruta de un “mix energético” que le proporciona una “situación privilegiada” en términos “estratégicos y de exportación de tecnología energética”.

Morán también se ha referido a la Ley de Economía Sostenible, aprobada este viernes en Consejo de Ministros. Con ella, el Ejecutivo socialista actúa de nuevo y “no espera a ver qué hacen otros países” sino que, ante las necesidades de una sociedad en constante transformación, “actúa en vez de esperar”.

Morán se mostró convencido de que el Gobierno de Zapatero “no va a escatimar esfuerzos” en promover en otros países europeos el apoyo a las energías renovables durante la presidencia de la UE.

EL PSOE IMPULSOR DE LA TRANSFORMACIÓN

El eurodiputado socialista y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Andrés Perelló, ha sido el encargado de presentar las conclusiones de la jornada.

Perelló ha destacado que hoy, el PSOE y los socialistas europeos han sentado “en la misma mesa a empresas energéticas y a ecologistas, algo impensable hace unos años”.

También ha resaltado que son “los socialistas los que capitanean la transición a la economía sostenible y a las energías renovables y no debemos perder ese liderazgo”.

“Sólo queda animar al Gobierno de España a que siga a la vanguardia en la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático”, ha añadido. “Después vendrá el post Copenhague, el trabajo duro, pero hasta entonces hay que conseguir crear un gran acuerdo”, ha finalizado.

La Jornada ‘La respuesta europea al cambio climático. La oportunidad de Copenhague’, organizada por el PSOE con la colaboración del grupo Socialistas & Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, ha contado también con la presencia de representantes de empresas energéticas como Red Eléctrica Española e Iberdrola, de colectivos ecológicos como Greenpeace y eurodiputados como Gilles Pargneaux o Teresa Riera y miembros del Gobierno como la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

(Nota de prensa difundida el 27 de noviembre de 2009)