Hugo Morán: “El Gobierno de España se apunta a la privatización del agua”

El PSOE difunde el manifiesto "El Agua: Derecho Humano y Obligación de Estado"

“El Gobierno de España se apunta a la privatización del agua”, ha asegurado el Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, y ha explicado que el PP está convirtiendo el agua “en un negocio especulativo más y desvinculándose claramente del compromiso internacional de blindar el agua frente a su mercantilización, especialmente tras la declaración del Agua como Derecho Humano por Naciones Unidas”.

Morán, que ha hecho estas declaraciones con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana viernes 22 de marzo, ha considerado que esta privatización se enmarca en “un calculado proceso de desamortización de los bienes públicos” que el PP ya ha realizado con la costa o con los montes, “desposeyendo a los ciudadanos de su condición de titulares últimos de un patrimonio estratégico para cualquier país y, lo que es más grave, obviando todas las proyecciones de futuro que nos advierten de que estos serán los bienes que condicionarán las posibilidades de desarrollo de cualquier territorio a lo largo de este siglo”.

Según el portavoz socialista “paso a paso, el Gobierno va eludiendo su responsabilidad de garante en la custodia del agua como bien público, su obligación de salvaguardar el interés general en su planificación ambiental, social y económica, entregando también el agua a un mercado que transforma en meros clientes a quienes, hasta ahora, habían ostentado la consideración de usuarios”.

En este sentido, Morán ha instado a apoyar la iniciativa ciudadana europea que pretende llevar al Parlamento Europeo una Iniciativa Legislativa Popular para que se excluyan los servicios de agua del ámbito de la liberalización, garantizando su condición de bien público. “Esta ha de ser, a nuestro entender, la principal preocupación que debería centrar nuestra reflexión en torno a la convocatoria que la ONU nos hace para sensibilizar a la ciudadanía el próximo 22 de marzo con ocasión del Día Mundial del Agua”.

Manifiesto del PSOE para celebrar el 22 de marzo

El PSOE ha difundido el manifiesto “El Agua: Derecho Humano y Obligación de Estado” con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra mañana. El lema elegido para 2013 es “Cooperación en la Esfera del Agua” y su objetivo es concienciar a las administraciones locales y regionales, a los gobiernos de los países y a las instituciones internacionales, sobre la necesidad de establecer intercambios de iniciativas encaminadas a conseguir soluciones que permitan hacer frente al enorme desafío de la escasez de agua en el Planeta.

El texto señala entre otras cuestiones como España tiene una de las huellas hídricas más altas del mundo, con un consumo de 2.325 metros cúbicos por persona y año (muy por encima de la media mundial de 1.240 metros cúbicos por persona y año), al tiempo que estamos en unos umbrales de extracción total de agua dulce per cápita también muy elevados (669 metros cúbicos computando todos los usos). Los socialistas reiteran una vez más que en un escenario de presente y futuro muy condicionado por el fenómeno del cambio climático, es preciso construir un compromiso colectivo por el agua, que es tanto como decir un compromiso por la vida.

Contenido relacionado