Hugo Morán: "El Gobierno ha pedido declarar no válida la subasta eléctrica para arreglar su problema y no el de los ciudadanos"

El PSOE pide una auditoría regulatoria de todo el sector eléctrico

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Hugo Morán ha manifestado que “el Gobierno ha pedido invalidar la subasta eléctrica de ayer para arreglar su problema, que no es otro que el del enorme descrédito político que le ha supuesto, y no para arreglar el problema de los ciudadanos que es el de un sistema eléctrico cada vez más caro para las familias y la industria, y ruinoso para el país”

Para Morán, “el problema no es la subasta, el problema es el mercado que ha hecho posible que se manipulase esta subasta y, a su vez, la Ley en la que aparece recogido ese mecanismo de mercado”.

El responsable de la ejecutiva federal en materia de energía ha recordado que “ayer por la mañana el PP defendía contra todos que su Ley del Sector Eléctrico y todo lo que la misma contiene, incluido este sistema de mercado eléctrico, es la mejor y por lo tanto incuestionable. Horas después el Gobierno arroja graves sospechas contra el pilar sobre el que se sostiene esa Ley. Por lo tanto, no cabe otra medida que la retirada inmediata de la Ley y la redefinición de un mercado que se demuestra viciado”.

“Levantada la sospecha generalizada ya no caben dilaciones, debe ponerse en marcha con carácter inmediato una auditoría regulatoria de todo el sector, tanto para despejar las dudas de la ciudadanía, como para evitar que paguen justos por pecadores”, sentenció Morán.

Según Hugo Morán, “el Gobierno no puede pretender salir del paso con una medida excepcional como es pedir que se declare no válida la subasta (es la primera vez que acontece algo así), y pasar página sin más”. A su juicio, “una decisión tan grave sólo se adopta si se tiene plena seguridad de que se han producido durante el desarrollo de la subasta comportamientos no competitivos y, además, no puede sustentarse sobre la sospecha generalizada, porque se estaría poniendo en cuestión todo un sector estratégico indispensable en el sistema productivo del país. Cuanto antes deben identificar a los responsables, y liberar de sospechas al resto”, añadió.

“De nuevo la improvisación se hace patente como la única política energética que este Gobierno es capaz de aplicar”, algo que “supone unos costes económicos y sociales insoportables”. “No podemos aceptar de ningún modo que se socialicen las consecuencias de la incompetencia de todo un Gobierno”, denunció el dirigente socialista.

Por último, Hugo Morán ha insistido en la necesidad de un gran acuerdo en materia energética. “El PSOE ofrece para el diálogo en un pacto de amplio espectro político y social su documento de reforma integral del sistema eléctrico y de definición de un nuevo mecanismo de mercado. Para ello el Ejecutivo debe comenzar por designar un nuevo equipo responsable de la política energética”, sentenció.