Hugo Morán: “El gobierno tiene secuestrado el debate sobre Río+20”

El PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para fijar la posición de España en la Cumbre

“El gobierno tiene secuestrado el debate sobre Río+20”, ha denunciado el Secretario Federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán. A sólo quince días para que se voten las conclusiones de la Cumbre de Río, y mientras se multiplican los llamamientos internacionales para que de aquí surja un compromiso de acción suficiente para el rescate del Planeta, el dirigente socialista ha manifestado que “desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha desplegado una sibilina estrategia de sordina para sacar del debate público cualquier reflexión que pudiese incomodar a Rajoy de cara a su anunciado desplazamiento a Brasil”.

Para Morán resulta “incomprensible que a estas alturas el Gobierno no haya hecho público ningún avance al respecto, ni siquiera después de que la Comisión Europea haya enmendado la plana al programa nacional de reforma de 2012 en materia de sostenibilidad ambiental, o quizás precisamente por ello. Cuando es ya notoria la considerable divergencia de las políticas españolas impulsadas por el PP, respecto al compromiso mayoritario que la UE impulsa en un objetivo tan trascendental como el de la lucha contra el Cambio Climático”.

Según el responsable socialista en materia medioambiental, “resulta tan evidente la estrategia de calculada inacción del Gobierno en esta materia, que el conjunto de organizaciones ambientales han hecho una apelación al Presidente del Gobierno para que tenga en cuenta la opinión de la sociedad civil si pretende que la posición que manifieste en Río responda de verdad a las inquietudes de la ciudadanía”.

“El Partido Socialista considera que del reto que debe afrontar la Comunidad Internacional en la Cumbre de Río depende la viabilidad del desarrollo futuro de todos los países, y que sólo será viable acometerlo con éxito desde un gran consenso que debe fraguarse entre los ciudadanos y las instituciones que les representan”, resumió Morán el posicionamiento del PSOE. Al hilo, anunció que “a fin de paliar la carencia de iniciativa del Gobierno, el PSOE llevará una iniciativa al Parlamento para propiciar un debate que pueda desembocar en el que debería ser un amplio consenso en torno a la posición que España habrá de mantener en la Conferencia, en sintonía con el marco europeo”.

Hugo Morán hizo estas reflexiones en el marco de la jornada “Río + 20: Otra respuesta a la crisis”, organizada por la Secretaría de Formación de Rafael Simancas en la Sede del PSOE ayer miércoles con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y que contó con la participación también de la Exsecretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera; y del Director de Varda Group, Rémi Parmentier.