Hugo Morán: "El PP cierra las renovables y abre las nucleares"

Ante el procedimiento de Industria para revocar el cierre de Garoña

El Secretario Federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha manifestado hoy, tras conocer el procedimiento iniciado por el Ministerio de Industria para revocar el decreto de cierre de la central nuclear de Garoña, que “esta actuación viene a coincidir en el tiempo con el Real Decreto mediante el que se aplica de facto un apagón renovable en España, refleja bien a las claras cuál es el modelo energético que pretende implantar el Partido Popular en España, y que va en una dirección diametralmente opuesta a la que emprenden países como Alemania, que fían a las nuevas tecnologías limpias buena parte de las oportunidades de salida de la crisis”. En definitiva, “el PP cierra las renovables y abre las nucleares”, enfatiza.

Para Morán “estamos ante opciones de oportunidades políticas, económicas, ambientales o sociales, más que de razones de orden ideológico; ni fue ideológica la apuesta por las energías renovables, que llevó a España a colocarse en los primeros puestos de liderazgo internacional en tecnología, patentes y generación, ni lo es la apuesta por la energía nuclear que ha demostrado el alcance económico y social de sus consecuencias en Fukushima, como lo había hecho antes en Chernóbil. Ni fue ideológica la decisión de un

Gobierno socialista de decretar en su momento una moratoria nuclear en nuestro país, ni lo es ahora la de un gobierno de la derecha de decretar una moratoria renovable. Lo que sí parece claro es que España está perdiendo una gran oportunidad, de entre las contadas que hay para iniciar una senda de salida de la crisis y el tránsito hacia un nuevo modelo más seguro, estable y sostenible”.

El portavoz socialista ha señalado que si las razones de oportunidad política de futuro no fuesen suficientes para entender lo profundamente equivocada que es esta decisión del Gobierno, las justificaciones de orden de coyuntura económica que esgrime el ministro resultan delirantes y ha añadido que hoy el ministro dice “que España no puede permitirse el lujo de prescindir de ninguna capacidad de generación de energía, cuando en su momento recurrió al argumento del exceso de potencia instalada para avalar su decisión de prescindir de la capacidad de generación de renovables. Una vez más una decisión de orden exclusivamente de opción de oportunidad política que desde el PSOE calificamos como desacertada políticamente y ruinosa estratégicamente”.

Por último, Hugo Morán ha indicado que parecería razonable no desvincular cualquier decisión que afecte al parque de generación nuclear de nuestro país del proceso abierto tras la catástrofe de Japón. “Y en esa línea consideramos que previo a dar carta de naturaleza a esta intención del Gobierno, debería atenderse a la conclusión de los stress-test a los que está siendo sometido el parque europeo de reactores, a la presentación de conclusiones en sede parlamentaria, y a su valoración por parte de todos los grupos que en su momento aprobaron por unanimidad el catálogo de exigencias que debería cumplir cada central para seguir funcionando. Con más razón en el caso de una central, como la de Garoña, que ya tenía fijada fecha de cierre”, concluye.