Hugo Morán: “En España es necesario un gran acuerdo social sobre el agua alejado de disputas territoriales y partidistas”

El responsable socialista de Medio Ambiente participa en la primera reunión del Grupo Federal de Agua

“En España es necesario un gran acuerdo social sobre el agua alejado de disputas territoriales y partidistas”, defendió este miércoles el Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán. “El agua es un patrimonio público que nadie puede convertir en una cuestión personal, económica o partidista”, y por ello “un gran pacto social por el agua garantizará la titularidad de los ciudadanos”, explicó.

El ejecutivo socialista ha realizado estas declaraciones tras la primera reunión del Grupo Federal de Agua celebrada este miércoles en la sede de Ferraz cuyo objetivo es, según palabras de Morán, “seguir impulsando nuestras políticas en esta materia, ofreciendo soluciones que garanticen tanto el abastecimiento como el desarrollo de los diferentes territorios”

Para Morán es preciso olvidar eslóganes como el de “agua para todos” y pensar en el futuro de manera más racional. “Se ha realizado un enorme esfuerzo por parte de todos para satisfacer los desarrollos de nuestras comunidades autónomas”, dijo, para añadir que “debemos seguir trabajando en que esto sea así, pero desde una perspectiva integral, y continuar incorporando al ahorro y a la eficiencia infraestructuras que respondan a los déficits hídricos en los distintos territorios”.

También ha vuelto a recordar que el PSOE en estos cinco años de gobierno ha garantizado el suministro de agua incluso en épocas de sequía prolongada, compatibilizando grandes esfuerzos en infraestructuras de abastecimiento y depuración con la modernización de regadíos, la innovación y el desarrollo tecnológico, algo “sobre lo que el PP tiene mucho que callar”, dijo.

En esa misma línea, para el responsable socialista la manifestación de esta tarde es la prueba más palpable de que se necesita un gran pacto social. "Es una expresión más de lo que los ciudadanos demandan”, señaló, porque “el agua debe ser un derecho asegurado y no un eje de conflictos”, concluyó.

 

(Nota de prensa difundida el 18 de marzo de 2009)