Hugo Morán: "En un año con el PP en el Gobierno, el sistema energético español ha hecho crack"

Denuncia el récord en el déficit tarifario y el "caos" en la gestión del sistema por parte de los populares

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, denuncia “los datos demoledores” logrados por la política energética del Ejecutiva del Partido Popular “que puede definirse como errática y descabellada”. El socialista asegura que el ministro Soria ha generado a lo largo de estos doce meses “un caos sin precedentes en el sistema energético español que tendrá unos efectos que pesarán como una pesada losa para las economías familiares”.

Incluso para terminar el año, “el PP demuestra que su fuente de despropósitos es inagotable” tal y como ha ocurrido al aprobar esta misma semana en el Senado y “sólo con los votos del PP” la Ley de Medidas Fiscales para la sostenibilidad Energética, que sólo conseguirá “la subida del recibo de la luz” de los consumidores y la “desprotección de las energías renovables” y que se contrapone a una enmienda aprobada por el “propio Partido Popular en el Senado” para la ley de Presupuestos en materia de costes del sistema eléctrico.

Este “caos” y “la nefasta gestión de los conservadores”, dice Morán, sólo va a conseguir que se alcance un récord de déficit de tarifa, en un solo ejercicio, de 5.000 millones de euros este año. Una cifra que “tira por los suelos el mantra repetido por José Manuel Soria hasta la extenuación de que cumpliría el límite establecido en la ley, de 1.500 millones de euros”. Y 2012 también será el año que ostente el récord de subida del precio de la luz, “con un acumulado entre todas las medidas impulsadas por el Gobierno de un 20%”. Y también hay que tener en cuenta otras cifras, “como las hasta 17 patronales de la industria que han advertido de la pérdida de competitividad” o las iniciativas de las “organizaciones de consumidores que han denunciado en Bruselas, por ejemplo, que el Ejecutivo de Rajoy contraviene directivas europeas en materia de energía”.

“El ministro Soria debería ser cesado antes de que consiga el que parece que ser su objetivo último: arruinar al país”. Después de “tantas advertencias” tanto desde las empresas como desde los consumidores y a la vista de los “catastróficos resultados de su gestión, si el presidente del Gobierno no toma una decisión consecuente, será el propio Rajoy quien se haga responsable del enorme desaguisado y de sus impredecibles consecuencias”, concluye Morán.